Editorial

Tendencia

martes, 1 de enero de 2013 00:00
martes, 1 de enero de 2013 00:00

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, dijo que las elecciones legislativas en la vecina provincia van a ser en octubre. “…va a haber internas en julio, creo, y ahí se va comenzar a definir la cosa; a partir de mayo recién se va a comenzar a hablar de candidaturas”, afirmó.
Cuando la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, realizó un anuncio similar el pasado 26 de diciembre, se realizaron diversas interpretaciones. Hubo lecturas positivas y negativas acerca de esta decisión, de acuerdo con intereses, preocupaciones o ambiciones de cada grupo o sector.
Como se sabe, en nuestra provincia el Frente Cívico y Social había instituido la separación de las elecciones provinciales de las nacionales, realizando las locales un domingo de marzo, según lo establece la Constitución de Catamarca como una alternativa, si no se realizan junto con las nacionales.
Esta tradición se romperá en este 2013, que sólo tendrá las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las provinciales junto con las nacionales de octubre.
En el orden nacional, sólo se renovarán tres bancas de diputados en reemplazo de Rubén Yazbek, Pedro Molas y Mariana Veaute. Los tres senadores por Catamarca tienen mandato hasta 2015. En la provincia, se elegirán 21 diputados y 8 senadores para renovar la mitad de cada cámara legislativa. Otro tanto sucederá con los concejos deliberantes de la capital y el interior.
La coincidencia de Beder Herrera y Lucía Corpacci marca una tendencia de dejar correr el año con menos tiempo de campaña proselitista. El gobernador riojano señala el mes de mayo para comenzar a hablar de candidaturas. Aunque es inevitable que desde antes se den pulseadas en cada punto de la geografía provincial, para ir posicionando nombres que quieren ubicarse en la lista final de candidatos.
Es probable que otras provincias se sumen dejando atrás el desdoblamiento de las elecciones, lo que seguramente fortalecerá el normal funcionamiento de las instituciones del Estado.
 

Comentarios

Otras Noticias