Mala fe

jueves, 24 de enero de 2013 00:00
jueves, 24 de enero de 2013 00:00

Los periodistas siempre corremos el riesgo de brindar una información errónea. La vertiginosidad con la que se trabaja puede dar lugar a equivocaciones. Esos traspiés sólo pueden justificarse si se cometen involuntariamente.
Lo sucedido con el diario El País de España, que generó gran revuelo con enojos y críticas desde distintos puntos del orbe, puede enmarcarse en lo que sería una intencionalidad nacida de la mala fe. No porque hayan publicado una foto falsa, sino porque ese medio ha tomado una posición de descalificación constante hacia la gestión del presidente de Venezuela Hugo Chávez, lo que lo hizo blanco fácil para el engaño cuando le ofrecieron la exclusividad de una foto del mandatario entubado. Y sin chequearla, la compró y publicó.
El País anunció la foto como una “exclusiva mundial”, y le colocó el epígrafe: “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, con la leyenda “Prohibida su reproducción”. Pero la imagen es una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008, bajo el nombre “Intubación de Acromegalia AMVAD”, de un hombre con cierto parecido físico al mandatario venezolano. La imagen abría la edición impresa del diario y también estuvo unos veinte minutos en su sitio web, aunque al trascender el error en las redes sociales procedieron a retirarla tanto de la versión online como de la de papel. Tras la polémica, el matutino español publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen.
“El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela”, señaló.
La buena fe lo habría salvado de este grave error, pero lo cegó su objetivo de sostener una guerra psicológica contra el mandatario venezolano.
 

Comentarios

Otras Noticias