Columna política

martes, 1 de octubre de 2013 00:00
martes, 1 de octubre de 2013 00:00

El gobierno oficializó ayer el régimen de becas “Catamarca Crece” en el ámbito del ministerio de Salud, con el cual se promoverá la formación de profesionales de enfermería en la Universidad Nacional de Catamarca. La ayuda -1200 pesos- servirá como estímulo destinado especialmente a los estudiantes del interior, ya que esta “profesión en crisis” -como la consideran oficialmente-, presenta en los departamentos un mayor déficit tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. El régimen de becas persigue, justamente, lograr el mayor número posible de egresados para brindar servicios en los lugares más alejados de los centros urbanos, y quienes reciban la ayuda económica deben trabajar, como mínimo un año, en sus lugares de origen.

******

La iniciativa forma parte de la estrategia que sigue la cartera sanitaria para atender una de las problemáticas más acuciantes del sector: la carencia de recurso humano especializado. Tanto en la Capital como en el interior faltan profesionales de distintas ramas, lo que es motivo constante de quejas de los pacientes y una de las banderas del reclamo que llevan adelante un grupo de trabajadores hace más de dos meses. Además de enfermeros, hay necesidad de incorporar personal de especialidades críticas como la de anestesiología, aunque este trámite será más complejo por la carencia a nivel nacional que hay de estos profesionales.

******

Otra de las cuestiones que deberá resolver el ministerio que conduce Noemí Villagra es la posibilidad de otorgar un adicional lo suficientemente generoso como para “tentar” a los recién recibidos a radicarse en el interior, de manera de acompañar la progresiva complejización de los edificios y equipamiento que se está realizando. Esto será vital para el proceso de descentralización del sistema de salud. Por lo pronto, la funcionaria ya se contactó con los médicos locales recibidos en Cuba, para ver si están interesados en sumarse.

Comentarios

Otras Noticias