Apuntes del secretario

sábado, 5 de octubre de 2013 00:00
sábado, 5 de octubre de 2013 00:00

La decisión del Tribunal Electoral -votos de Rodolfo Bustamante y Carlos Bertorello, con disidencia de Raúl Cippitelli- de hacer lugar a la impugnación presentada por el Frente para la Victoria en relación a la lista de diputados provinciales del Frente Cívico, no es algo menor. La andalgalense Alcira Moreno pasa al séptimo lugar y Gustavo “El Gallo” Jalile al octavo, con lo cual no se evita la aplicación del cupo femenino como, quizá sin quererlo, se pretendía hacer. Algunos desprevenidos restaron importancia a la resolución y entre ellos, es seguro, no está Jalile, que sabe perfectamente de algunos fracasos que tuvo en los últimos años. El primero de ellos fue cuando un juez subrogante le impidió ser candidato a intendente en 2011 y, de esta forma, no pudo enfrentar a Natalia Soria. Tuvo que reemplazarlo su hijo Jair, batido ampliamente en las urnas por la militante social. Después siguió la fallida postulación a diputado nacional, en octubre de 2011, cuando sus correligionarios (renovadores, a la cabeza) le votaron en contra y permitieron que la dupla Isauro Molina-Marcia Ortiz lo dejara con las manos vacías.
******
Ahora lo pasan del séptimo al octavo lugar en una lista que, como la de los rivales, no ofrece ninguna garantía. Después de las primarias, se echó a rodar la idea de que los números de octubre no tendrían variantes y, con ello, el Frente Cívico colocaría en la Cámara baja 9 diputados, el Frente para la Victoria 8 y la Tercera Posición 4. Hay que recordar que las cifras del 11 de agosto se establecieron en base a una sola categoría, la de los precandidatos a diputado nacional (Luis Barrionuevo-Eduardo Brizuela del Moral-Néstor Tomassi). Lo que viene es más complejo. Junto a los legisladores nacionales, se deben elegir concejales, 8 senadores y diputados en toda la provincia, lo que convierte al resultado final en una “Caja de Pandora”. Hasta se podría dar el caso que la competencia para los aspirantes al Congreso registre los mismos números de agosto, lo que no asegura que haya una traslación hacia otras categorías. Es más. La más peleada de todas será la de diputados provinciales porque, a las listas del FPV, FCS y F3P, hay que sumarle otros candidatos que quieren llegar como Alfredo Gómez (VOS) y Ramón Saadi (MAP), entre varios más. Entonces no es lo mismo ser séptimo que octavo. Un escrutinio complicado, queda claro, puede determinar que Jalile ingrese o no a la Cámara de Diputados.
******
Las veredas de Andalgalá siguen dando que hablar. Como se sabe, se trata de una iniciativa del intendente Alejandro Páez que, gracias a la habilitación que le otorgó la Corte de Justicia (votos de Sesto de Leiva y José Cáceres), se pagará con regalías mineras. En el último boletín oficial de la Municipalidad de Andalgalá se publica la ordenanza 173/13, por la que se llama a “concurso de precios” para el proyecto denominado “Sistema de Mejoramiento Urbanístico- Veredas de Andalgalá”. El monto del presupuesto es de $ 8.736.711, de los cuales $5.718.467 son para mano de obra y el resto para 10 etapas, que varían entre los $280.000 y los $560.000. Aclara el instrumento legal que “el importe de cada una de tales etapas se encuentra dentro del límite establecido en la Ordenanza 03/12”. Obviamente, se trata del clásico desdoblamiento para evitar la licitación pública, una trampilla, en este caso, con aristas de gruesa contradicción.
******
Veamos. El desdoblamiento es considerado “seria irregularidad” por la Ordenanza andalgalense 015/10 que observa el pago de sumas superiores a las presupuestadas, el uso de regalías para sueldos, contratación de becados, etc. Esta ordenanza, cuando José Perea ejercía como intendente, fue motorizada por el entonces concejal Alejandro Páez y lo acompañaron Alcira Moreno, Edgardo Bernal, Jorge Ramos, Ramón Ocampo, Marita Stembler y Martín Garay. Incluso pidieron juicio político para el exjefe comunal y hoy, 3 años después, caen en la misma picardía de gastar dinero del Estado tratando de eludir a la ley. Los casos de desdoblamiento más famosos tienen antecedentes. Uno de ellos lo protagonizó el exdiputado Brandán y el restante el hoy senador Perea. La maniobra, además, confirmó el pacto UCR provincial-Páez, ya que la candidata a diputada en séptimo término, Alcira Moreno, avaló el plan y los andalgalenses la miran con alguna atención por sus progresos económicos y políticos recientes.
******
Si bien no hubo confirmación oficial, para la Feria del Libro que se realiza todos los años en octubre, en calidad de disertante, podría venir a Catamarca el periodista Hernán Brienza, quien recientemente le realizó el primer reportaje a la presidente Cristina Fernández de Kirchner dentro del ciclo “Desde otro lugar”. El hombre, aparte de su actividad docente, es columnista del diario Tiempo Argentino y, por lo general, participa de ciclos periodísticos de opinión filo kirchnerista, lo que no quita que sea un profesional de reconocida solvencia. El segundo reportaje que ofreció la presidente, cabe destacarlo, fue realizado por Jorge Rial y recreó una audiencia notable por el canal América que, ayer, puso en el aire la segunda parte de la nota. Otro periodista que estará presente en la Feria del Libro es Maximiliano Montenegro, a quien los catamarqueños conocen por haber trabajado con Lanata o Mónica y César en Radio del Plata. En este tiempo, Maxi tiene su propio programa en el Canal 26, bajo el nombre de Plan M.
******
En el fárrago de las declaraciones y acusaciones políticas rescatamos dos que no tienen desperdicio. Pertenecen al diputado “brizuelista” Juan Pablo Millán. La primera sentencia “no se puede decir con tanta desfachatez que en 20 años de gobierno del FCS no se hizo nada”. Sin dudas que tiene razón. Se hizo mucho, especialmente con el apoyo del kirchnerismo, pero también se cometieron errores graves como el de las privatizaciones (Casino, DECa., Obras Sanitarias, más la desaparición del ex Banco de Catamarca y el ex IPPS) y se despilfarró dinero a manos llenas en nombre de una demagogia mal entendida. La segunda ya no se ajusta a la realidad y habla de ignorancia supina del legislador que, únicamente, tiene el atenuante de ser una persona muy joven y, por eso mismo, tal vez no conoce pormenores de la política. “Nunca se nos ha convocado y aun así hemos hecho aportes”, disparó sin ningún tipo de respaldo histórico. La acusación contra la gobernadora es injusta porque, desde el primer día, llamó al diálogo y le contestaron solamente “con palos en la rueda”. Pero lo peor es que Millán desconoce que la UCR, en 20 años, jamás convocó al PJ, al que en un tiempo le llamaba “la perrada” y lo ninguneaba de todas las formas. Pero ya que salió el tema y después de cada período electoral, no estaría mal el debate entre los partidos políticos. ¡Buena Millán, pero asesórese mejor!
******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Como todos los domingos, finalizamos los “Apuntes” repasando hecho que sucedieron un cuarto de siglo atrás.
En los primeros días de octubre de 1988, el municipio capitalino habilitó 17.175 metros de la red distribuidora de gas natural, una de las obras que distinguieron a la intendencia de don José Guido Jalil. Estuvo presente el ministro Isauro Molina, en nombre del gobierno provincial, y las palabras de circunstancia fueron pronunciadas por el ingeniero Aldo Salgado, entonces secretario de Obras y Servicios Públicos.
******
Al mismo tiempo, estudios de prospección en Bajo la Alumbrera indicaban factible la extracción de 1.500 kilogramos de oro al año, los que sumados a los 500 que ya estaban asegurados, completarían una producción de 2.000 kilogramos. Sobre la extracción de plata, hace 25 años se decía que podía triplicarse. Más allá de las especulaciones, casi diez años después y bajo el gobierno de Arnoldo Castillo, comenzó la explotación del coloso minero.
******
Un 6 de octubre de 1988, el gobierno justicialista anunció que el electo Ramón Saadi -había vencido a José Furque en los comicios del 2 de octubre- iba a asumir el día de 7 noviembre de 1988, para lo cual comenzaban a prepararse los fastos de la celebración.

Comentarios

Otras Noticias