Compasión

miércoles, 29 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 29 de mayo de 2013 00:00

A pesar de que la ciencia médica ha avanzado muchísimo en lograr trasplantes exitosos de órganos, no puede compensar la escasez de éstos, en relación a la demanda de personas que están en lista de espera.
Días atrás, con motivo del lanzamiento de una campaña de concientización en la que intervienen diversos organismos, desde el CAICa (Centro de Ablación e Implantes de Catamarca), se detalló que es sumamente preocupante la disminución de los donantes en la provincia, ya que el 80 por ciento de las personas, en momentos difíciles como la pérdida de un ser querido, se rehúsan por diversos motivos a permitir la ablación. En contrapartida, las enfermedades crónicas cuya única cura depende de la donación de un órgano, crece desmedidamente. Allí la ciencia es poco lo que puede hacer, al menos por ahora, por lo que la respuesta y la solución no está en los avances tecnológicos de la ciencia médica, sino en un sentimiento tan humano como primitivo: la compasión.
En muchos casos, la falta de información suficiente sobre el tema es crucial a la hora de tomar decisiones, que además se deben definir en un momento de gran sufrimiento que afecta sicológicamente. Sin embargo, hay que decirlo, es en ese momento en el que se tiene, muchas veces, el inmenso poder de decidir poder prolongar la vida y atenuar el sufrimiento de otra persona a través de los órganos de quien ya no sufrirá más.
En la actualidad, según la información del CAICa, hay 62 personas en la provincia que esperan un órgano para seguir viviendo, y que si se suman a los pacientes en otros puntos del país, hay más de un centenar de catamarqueños cuya vida depende de un acto de compasión. Sólo cuatro intervenciones de donación se realizaron en lo que va del año, por lo que las cifras son poco alentadoras y la situación es similar en todo el país, donde la estadística indica que hay 5,3 donantes por cada millón de habitantes.
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, es esperable que todas las acciones y los esfuerzos tiendan a revertir estos números, y que el próximo año, los resultados sean más esperanzadores.

Comentarios

Otras Noticias