Compromiso ciudadano

domingo, 2 de junio de 2013 00:00
domingo, 2 de junio de 2013 00:00

La inflación y el mayor costo de vida, junto a la inseguridad, suelen encabezar el ranking de preocupaciones sociales de acuerdo con las encuestas con las que se se evalúan el humor de la gente, de especial relevancia en un año electoral como el presente. Aunque el valor de los productos está relacionado directamente con lo que se llama “cadena formadora de precios”, en la que intervienen una variedad de intermediarios entre el que genera la mercancía y el que la consume, las críticas suelen apuntar contra el gobierno de turno. Para la actual gestión nacional, el tema ha sido desde siempre urticante, y más allá de los cruces políticos al respecto, se han ensayado acciones como los acuerdos con los comercios minoristas para “congelar” insumos por distintos periodos.
Estos convenios han tenido un resultado dispar, usualmente porque no se divulgan los listados y porque la gente no presta mayor atención a los valores que les cobran en caja y los que están fijados a nivel oficial.
Es por eso que, cambiando su estrategia, la Nación ha lanzado el viernes pasado un acuerdo de 500 productos que debe regir hasta octubre próximo, y que incluye elementos de primera necesidad. Pero, a diferencia de campañas anteriores, puso en marcha en forma paralela el programa “Mirar para cuidar”, que involucra a actores de la comunidad en la “vigilancia” para asegurar que no se produzcan las variaciones. De esta manera, referentes institucionales, militantes y organizaciones de base han salido a la calle para hacer el control de los productos que ellos mismos compran, con lo que no solamente cuidan el bolsillo, sino también ejercen sus derechos como consumidores y, así, construyen más ciudadanía.
“Estar atentos” es una de las consignas que se repiten y que va de la mano de aquella que reza “conservar lo conquistado”. La apelación es a no criticar en el aire y enojarse, sino a comprometerse como ciudadanos en una práctica que, más allá de quien ejerza el mando, puede profundizarse en políticas que permitan un mayor equilibrio entre la ganancia de los comerciantes y el interés de todos.

Comentarios

Otras Noticias