Por la paz

jueves, 27 de junio de 2013 00:00
jueves, 27 de junio de 2013 00:00

Los conflictos en las relaciones humanas se dan dentro de la familia, entre vecinos, compañeros de escuela y en distintos ámbitos donde interactúan las personas. Su pronta resolución puede evitar hechos violentos, dolorosos, que en muchos casos marcan a quienes los protagonizan y a su entorno.
La mediación es una de las vías más efectivas para la resolución de esos conflictos. Los procesos de mediación implican un enfoque armónico e integral basado en los principios de voluntariedad, transparencia y respeto mutuo.
En el ámbito del Derecho se considera que tanto la mediación como la conciliación jurídica son métodos de resolución alternativa de conflictos, como medio de acceso a la Justicia que evita y descongestiona procesos administrativos tradicionales del Poder Judicial. A través de la mediación se pueden alcanzar acuerdos no necesariamente justos desde el punto de vista jurídico. A diferencia de un proceso de conciliación, el mediador facilita un acuerdo consensuado entre las partes que no tiene obligatoriedad jurídica de cumplimiento, y que está basado en optimizar los pactos a los que las partes están dispuestas a llegar por el beneficio mutuo, mientras que el conciliador define unilateralmente un acuerdo tras haber escuchado a las partes, basado en principios de justicia e imparcialidad que emanan del Derecho, estableciéndose obligatoriedad para su cumplimiento.
En los últimos años ha crecido notoriamente la conciencia sobre el valor de la mediación pero no lo suficiente, razón por la cual existen tantas confrontaciones que se agravan cuando pudieron resolverse pacíficamente. Por esto es muy importante la realización del IX Foro Regional y VIII Foro Argentino de Mediación, en el Predio Ferial de Catamarca, que tiene por objetivo promover espacios de encuentro, reflexión, análisis y debate sobre la mediación como herramienta para la cultura de paz.
Es fundamental que padres, docentes, referentes vecinales y sociales se capaciten en estos métodos, para promover la solución serena de conflictos en favor del bienestar familiar y social.

Comentarios

Otras Noticias