Apuntes del secretario

sábado, 6 de julio de 2013 00:00
sábado, 6 de julio de 2013 00:00

La campaña política sigue a pleno y los candidatos “trabajan” en barriadas de la Capital y localidades del interior. Oficialmente, de acuerdo a la ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la puesta en marcha debe comenzar el jueves 11 del corriente, fecha a partir de la cual el Estado otorga espacios de publicidad -en medios de comunicación audiovisual-, a todos los participantes. Por aparte, las alianzas o partidos pueden estampar, en busca de prosélitos, sus consignas complementarias. Dentro del Frente para la Victoria, por los hechos en sí mismo, está confirmado que la gobernadora se cargará la campaña sobre sus hombros y será acompañada por los candidatos. Repetirá el impresionante rally que supo llevar adelante en 2011 cuando, contra los peores augurios, se alzó con el triunfo que la llevó al Sillón de Avellaneda y Tula. En alguna medida actuará en paralelo con la presidente, Cristina Kirchner, quien ha prometido encabezar la cruzada oficialista por varios lugares del país, pero especialmente de la provincia de Buenos Aires.

A diferencia de hace dos años, Lucía Corpacci cuenta ahora con la administración del Estado y tiene el acompañamiento de un peronismo sin fisuras, lo que quedó sellado con la designación de los candidatos a diputado nacional, esto es, Néstor Tomassi, Silvia Moreta y Octavio Gutiérrez. El primero es “propia tropa”, la segunda está relacionada con el vicegobernador Dalmacio Mera y el tercero es uno de los funcionarios de mejor gestión entre sus colaboradores principales. La llamada renovación, por su parte, tomaría algunos puestos de las listas provinciales y ungiría presidente de la Cámara de Diputados a Jorge Moreno, lo que fue otro adelanto periodístico de este diario.

******
Los radicales trabajan la elección del 11A de otra manera. Allí deben sostener una interna Brizuela del Moral y el diputado provincial José “Chichi” Sosa, disputa que puede convertirse en la atracción principal de las primarias. A pesar de que se trata de una confrontación intestina, el exgobernador asienta su discurso en la gestión que supo llevar a cabo entre 2003 y 2011 y las críticas a la gestión peronista, terreno en el cual ha sufrido en los últimos días un revés inesperado e indirecto. El “latiguillo” de la inseguridad se ha venido abajo y, más que eso, se ha vuelto en contra del propio radicalismo. Las malas noticias comenzaron con la interpelación al ministro Francisco Gordillo quien, aparte de contestar todos y cada uno de los requerimientos de los senadores radicales, logró imponer que muchos de los problemas que existen y no se pueden ocultar obedecen a la falta de aprobación de la ley de seguridad, a la que se considera paso previo a la creación del ministerio del área específica. Si a ello se suma que en dos años fueron casi el doble los procedimientos antidrogas que se llevaron a cabo, la profusa colocación de cámaras de seguridad y el mejoramientos de los recursos humanos de la Policía en cifras superiores al medio millar, se llega a la conclusión de que las cosas están mejorando. Por supuesto que no alcanzan para devolver tranquilidad total a los ciudadanos, pero ha quedado en claro que el flagelo no es responsabilidad exclusiva del gobierno que asumió hace un año y medio. Ergo: el radicalismo tendrá que buscar argumentos más creíbles para poder convencer. Volviendo a la interna radical, Sosa apuntará a la falta de democracia dentro de la UCR.

******
Hablando de la mentada inseguridad. Es bueno el aporte que Raúl Jalil lleva adelante desde el municipio capitalino. Sus cámaras de seguridad funcionan de lunes a lunes las 24 horas del día y, desde el bunker de calle Sarmiento 1050, se monitorea y se mantiene contactos con la Policía provincial. De esa manera se han descubierto ilícitos o disturbios públicos, como ser los que se registran - al final de cada velada- semana a semana en el boliche Bigote. Se trata de verdaderas batallas campales que, en cualquier momento, pueden originar malas noticias, como sería la muerte de alguno de los participantes de estas trifulcas. Estos hechos, precisamente, habrían dado origen a clausuras preventivas o al retiro definitivo del bailable de la zona céntrica, lo que ocurrirá a fines del presente año. La actitud de Jalil debería ser imitada por otros intendentes, porque la inseguridad es “problema de todos”, hasta de los jefes comunales opositores.
******
Tampoco está quieto el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, que hizo un nuevo desembarco este fin de semana. Dispuesto a disputarle posiciones al peronismo con un discurso claramente antikirchnerista, necesita pasar las primarias para alistarse definitivamente en la pelea por una banca en el Congreso de la Nación. Cerca suyo dicen que no solamente conseguirán votos peronistas, sino que muchos radicales disconformes con Castillo y Brizuela del Moral pueden llegar a acompañarlo. Ello justificaría la presencia de la dirigente universitaria Gladys Moro en el segundo lugar de la lista. Más allá de los preparativos y especulaciones, jóvenes adherentes a la Tercera Posición estuvieron recorriendo las calles de Catamarca repartiendo souveniers. Con una hermosa indumentaria color naranja y leyendas escritas en letras negras, por ejemplo, se los vio en los dos extremos de la peatonal Rivadavia. Políticamente, en medio de la pelea entre oficialista y opositores, “Luisito” mandó el mensaje: “No se olviden de Barrionuevo”. Y hablando de los jóvenes, con la apuesta de pensar en ellos, se descuenta el voto favorable del diputado Marcelo Rivera para el proyecto que incorpora a los neovotantes comprendidos entre los 16 y los 18 años.

******
En el saadismo, que “arrugó” para las primarias y anunció que dará batalla en las provinciales del 27 de octubre, podrían surgir algunas voces esta semana. Es que el próximo jueves se cumplen 25 años de la muerte de Vicente Saadi, el caudillo “belicho” que tuvo protagonismo excluyente en la política lugareña y argentina por más de cuatro décadas. Seguramente el nuevo aniversario, como ocurre habitualmente, producirá la reaparición del exgobernador Ramón Saadi y la de sus seguidores, los que no descartan que “el jefe” se postule con el MAP (Movimiento de Afirmación Popular) para una candidatura a diputado provincial. Dicen en los mentideros de la política que esa sería su intención. ¿O simplemente busca negociar con el actual gobierno provincial? Muy pronto lo sabremos.

******
Controversia en Andalgalá. La empresa Acuíferos Ocean Park SA denunció al intendente Alejandro Páez por usurpación de los terrenos donde se construyó un autocamping, en el distrito Huaco. Pero ocurre que esta historia tuvo como ejecutor al exintendente y actual senador, José Perea, quien desconoce los derechos que reclama la empresa. “El predio fue donado por la familia Nieva. Fuimos nosotros, a través de una presentación que realizamos con el patrocinio de quien fue asesor legal, el abogado Luis Garzuzi, quienes denunciamos a esa empresa por querer apropiarse de predios que no eran suyos. No solo pretenden quedarse con el autocamping, que tiene un pozo de agua de estratégica importancia a la comunidad de Huaco, sino también con la Escuela Agrotécnica y la pista de Aviación”, dijo el legislador, quien agregó que todos los terrenos donde se hicieron obras fueron donados, lo que -según él- es de conocimiento de las autoridades gubernamentales de aquel entonces y del Tribunal de Cuentas. Así están las cosas. Perea dice una cosa, pero es Páez a quien te toca defenderse de la denuncia empresarial.

******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Final de los apuntes dominicales con el repaso de los hechos políticos del pasado.
El Comando de Organización, legendaria agrupación del movimiento peronista, durante el V Congreso Nacional desarrollado en la provincia de Buenos Aires, se pronunció el 1 de julio de 1988 a favor de la fórmula Carlos Menem-Eduardo Duhalde. El jefe del sector, cabe destacarlo, era Alberto Brito Lima y en representación de Catamarca asistió Luis Eduardo Macedo, quien fue el secretario general del Congreso. Macedo, que es el padre del reconocido cantante “Cololo” Macedo, fue hasta 1991 intendente de El Alto.

******
En julio del mismo año 1988, la Escuela Normal de Maestros “Fray Mamerto Esquiú” celebró sus primeros 85 años de vida (hoy tiene 110). Se recordó en aquella oportunidad a Maximio Victoria, quien fue su primer director cuando “la Normal” funcionaba en el edificio de la escuela Belgrano, en la hoy peatonal Rivadavia. Después de 1970, el establecimiento pasó a llamarse escuela “Fray Mamerto Esquíú” -muchos utilizan el mote de “la Fray” para nombrarla-, aunque en auténtica contradicción se cambió la foto del candidato a la santidad, que se ubicaba en el salón de actos, por la del profesor Emiliano Pais.

Comentarios

Otras Noticias