Un hombre ético

lunes, 15 de octubre de 2018 01:18
lunes, 15 de octubre de 2018 01:18

Es el único que, hasta ahora, se animó a romper públicamente el corporativismo de los médicos catamarqueños para cuestionar lo que él -y todos- considera una práctica repudiable: el cobro de plus. Antonio “Toño” Morales, de él estamos hablando, apuntó ayer, en una entrevista con el periodista Kelo Molas, a una verdadera maña instalada entre muchos profesionales locales que afecta derechos elementales de las personas enfermas. “Mucha gente en Catamarca es pobre y encima no podemos empobrecer más a los catamarqueños. Si van a ver a un médico lo hacen con una patología que les preocupa, encima no podemos cargarles otra preocupación, además de la enfermedad que traen”, fue la lapidaria frase del galeno.
Vecino del barrio Alem, Morales creció en ese contexto humilde y, con muchísimo esfuerzo, pudo terminar la carrera universitaria.
Al regresar a Catamarca, decidió encarar la medicina tal como a él lo formaron: como un humanismo al servicio de la vida.
Todo su conocimiento y su destreza como generalista, cardiólogo y pediatra -tales son sus especialidades- fueron puestos a disposición de los pacientes, sin un interés de lucro mediante. Para Morales, como para muchos como él, el enfermo no es una fuente de ingresos, a pesar de reconocer que “los médicos estamos mal pagados”. 
“Cargarle todo al paciente me parece un despropósito porque, insisto, en su mayoría son gente de condición pobre. Y con la crisis que estamos viviendo actualmente, peor todavía. Esa gran mayoría ni siquiera puede llegar a fin de mes”, dijo en otro tramo de la entrevista. Y, por si hiciera falta, recordó que, al menos en los afiliados de OSEP, hay un contrato de por medio que prohíbe la percepción de un adicional en negro además de la orden de rigor. “A los contratos se los cumple. (...) Si no respetamos ese contrato, estaríamos actuando fuera de la ley”, agregó.
A eso han llegado muchos médicos en Catamarca: a una conducta ilegal además de antiética, que ataca a los más vulnerables. El ejemplo de “Toño” Morales debería, cuando menos, avergonzarlos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias