Elegir saber

martes, 27 de noviembre de 2018 00:00
martes, 27 de noviembre de 2018 00:00

En materia de políticas públicas, una de las dificultades habituales, especialmente en territorios con una geografía compleja y alta dispersión poblacional como el catamarqueño, es que los programas y acciones gubernamentales no suelen llegar a las poblaciones alejadas de los centros urbanos o, si lo hacen, se aplican parcialmente. En otros casos hay un desconocimiento absoluto de las prestaciones y servicios que el Estado tiene disponible. Así se da que importantes iniciativas pueden fracasar por su pobre aplicación real.
Algo de esto comenzó a cambiar con la estrategia de implementar acciones en territorio, como los programas que el municipio capitalino, como la Provincia y Nación tienen para hacer presente la gestión en los barrios. Móviles sanitarios, de documentación rápida, controles de mediana complejidad, asesoramiento previsional, vacunación y consejería en diversas temáticas, son algunas de las innovaciones dentro de estas propuestas, lo que habla de las posibilidades de inserción comunitaria.
En el caso específico de las acciones preventivas en materia de salud, una de las cuestiones que se precisaba trabajar era la referida a los test de enfermedades infectocontagiosas. Hasta no hace tanto, una persona estaba obligada a concurrir al CUR, en el hospital San Juan Bautista, sacarse sangre y esperar una semana para saber su status de VIH, por ejemplo. ¿El resultado? Que muchos no se realizaban los test y algunos de los que sí lo hacían, no regresaban más a buscar los informes. En los casos positivos, además, se demoraban demasiado los tratamientos.
Ante los números que se volvieron a disparar en materia de contagio de VIH-Sida, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, la decisión fue “salir a la calle” con análisis rápidos que se pueden hacer prácticamente en cualquier lugar.
Más allá de algunas reticencias iniciales, la decisión está cosechando buenos resultados y esta semana, en coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra el Sida, habrá testeos veloces en distintos lugares de la ciudad y del interior provincial.
 “Elegí saber”, es el lema de la campaña que recorrerá la provincia para que cualquier catamarqueño con actividad sexual, pueda conocer en qué situación está.

 

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias