Apuntes del Secretario

domingo, 23 de diciembre de 2018 05:20
domingo, 23 de diciembre de 2018 05:20

Hace exactamente 12 días -el 11 de diciembre- comentamos “la previa” de lo que sería la Convención Radical que se llevó a cabo el viernes. Decíamos que el exdiputado José “Chichi” Sosa había observado preocupaciones orientadas a plantear la necesidad de “debatir los pasos a seguir ante la alternativa que la gobernadora Corpacci adelante las elecciones para marzo próximo”. Apuntamos, en la misma dirección, lo siguiente: “el pedido de Sosa es razonable. Conoce de sobra que si se convoca para marzo, por las turbulencias que existen hoy en la UCR, habrá grandes problemas para armonizar las listas de candidatos en toda la provincia. La virtual fractura que dejó la fallida interna del 2 de junio del presente año sería el punto nodal de la discusión”. Y añadimos que la oposición interna, conformada por figuras con peso propio como Ricardo Guzmán, Eduardo Brizuela del Moral, Horacio Pernasetti, Miguel Vázquez Sastre o Augusto Acuña podía tomar una decisión histórica de presentar lista propia y disputar, en la general, la interna que no pudieron llevar a cabo por los cargos partidarios. Por último, afirmamos que otra posibilidad era que la convención se convirtiera en un trámite formal y no decidiera nada, tal como sucedía en los años 90. Esto es, en el balance general, lo que ocurrió hace 48 horas. No pasó absolutamente nada y las decisiones trascendentes, sin excepciones, se patearon para delante. Antes solo hubo palabrería ¡Al estilo radical!

****
Aprobar la gestión económica y los trabajos legislativos de los representantes de la UCR –ni siquiera se leyeron- consumió tiempo de una triste y anodina convención. En más, se produjo el anuncio de una presentación judicial, el próximo miércoles, en contra de la ley que suspendió las PASO “por única vez si se vota en marzo”. Las explicaciones corrieron por cuenta del diputado Lobo Vergara. También se hicieron las referencias inevitables a conseguir la unidad del partido, algo que parece lejano. Es que el cónclave del viernes se desarrolló únicamente con los integrantes de la lista que, por decisión de la Junta Electoral, tomó la conducción del partido sin apelar al voto de los afiliados. Quedó entonces, la clara sensación de un mitin castillista, con el acompañamiento de los aliados del comité Capital, capitaneados por Roberto Gómez y Juanita Fernández. Los que están afuera de la estructura y representan al bloque radical mayoritario de la Cámara de Diputados brillaron por su ausencia. Nadie cercano a Brizuela del Moral, Pernasetti, Guzmán, Vázquez Sastre, Acuña y compañía portó por Chacabuco al 700, con lo cual se consolida una fractura que nadie sabe cómo y dónde puede terminar.

****
El presidente del comité radical, Alejandro Páez, a su manera, completó una serie de discursos que no fueron más que vagos comentarios o expresiones de anhelo. A cambio de ello reclamó acciones concretas que permitan avanzar en un proyecto que vuelva a ser atractivo para los electores. Continuar en la crítica sin sentido, incluso apuntando contra los intereses de Catamarca para buscar debilitar al gobierno, en verdad no tiene ningún sentido. El oficialismo mantiene aceptación popular como para mantener el poder y la oposición sigue partida en dos o en tres partes. Nos parece que por allí deben buscarse “las acciones” que reclama Páez.

****
En relación a posibles candidatos, en el entorno del exgobernador Brizuela del Moral, pocos dudan que el actual diputado nacional formará parte de la boleta electoral. Confían hasta que, por sus números de intención de voto, lo vendrán a buscar desde la orgánica que, legalmente, conduce Alejandro Páez. Lo que no está claro si haría el último intento por recuperar la gobernación (viene de dos derrotas en fila frente a Lucía Corpacci) u ocuparía una posición diferente y sorpresiva, como podría ser pujar por la estratégica intendencia de la Capital, la llave maestra para tener chance a nivel provincia. ¿Se animará a los 74 años a enfrentar un desafío de esta naturaleza? No lo sabemos, pero descontamos que aun con los años sobre sus espaldas, en 2019 estaría competitivo. A propósito de la intendencia que dentro de 11 meses va a dejar Raúl Jalil, el concejal Simón Hernández –sobrino político de Brizuela del Moral- no ceja en sus empeños de ocupar ese cargo. Acaba de ratificar que, como en 2015, volverá a hacer un intento en nombre de Movilización, el partido que representa como legado de su padre.

****
Durante la última sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la que se emitieron los dictámenes por el pedido de juicio política contra dos jueces del tribunal supremo de la provincia, participaron diez de sus once integrantes. La única ausente fue la diputada Macarena Herrera, la dirigente andalgalense que responde a los mandatos del senador nacional Dalmacio Mera, que habla de todos los temas y, sorpresivamente, ha omitido pronunciarse sobre el juicio político en marcha. ¿Será porque tiene sus propios intereses en la Corte de Justicia o los mantiene en representación de otros factores de poder que existen en la provincia? Desconocemos su visión sobre el tema, pero los antecedentes familiares y políticos del senador no lo alejan de los movimientos en la Justicia. Por el contrario, lo acercan.

****
La especulación de que la provincia negoció con la Nación por la deuda que la empresa local de energía mantiene con CAMMESA quedó finalmente confirmada. Durante las sesiones extraordinarias de la Legislatura se conoció el pedido de autorización para afectar los bonos emitidos por el gobierno nacional y que fueran distribuidos entre las provincias por la firma del Consenso Fiscal al pago de un monto muy importante con la distribuidora de la energía. Los radicales de Catamarca terminaron rojos de bronca (Lobo Vergara, durante la convención, afirmó que “se la chorearon toda”) porque la propia conducción nacional, afín con sus ideas, les aborta el “caballito de batalla” que significaba cargar las tintas contra los peronistas de este valle por la mora que mantenían por un servicio vital. Sin embargo, la verdad es que, en términos generales, se trató de una excelente noticia, que trasciende las permanentes acusaciones que, semana a semana, se tributan los legisladores en el recinto de sesiones. Más que los partidismos o las mezquindades sectoriales, aquí lo que interesa es la provincia, mucho más si transitamos una crisis sin precedentes históricos. 

****
La entrega de viviendas en la ciudad de Recreo, durante la semana pasada, despertó polémicas. Se produjeron impugnaciones a la lista de beneficiarios y pudieron corregirse algunos excesos no detectados por la conducción del IPV, que cargó las tintas contra artículos periodísticos considerados malsanos. Fue el propio titular del organismo, Dante López Rodríguez, el encargado de aclarar los procedimientos que, sin distinciones, se aplican para las adjudicaciones. Tras valorar siete años de gestión prácticamente sin quejas, destacó el funcionario que fue el gobierno de Lucía Corpacci el que implementó el Sistema Unico de Postulantes, con el que se terminaron las discrecionalidades. En base a él se trabaja, estableciendo la antigüedad y la situación socio-económica de los postulantes. Tras la gestión de los asistentes sociales, a las que López Rodríguez felicitó, aclaró que recién entonces se publica la lista de preadjudicatorias, la que está destinada a detectar situaciones que pueden ser desconocidas por las autoridades y permiten rectificar, tal como se hizo en Recreo. Tras aclarar “no trabajamos para ningún multimedios”, precisó que algunas desadjudicaciones a personas que no estaban viviendo en Valle Chico, molestaron a El Ancasti y desde allí partieron las represalias. ¡Un clásico de los tiempos que se viven!

****
RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, cerramos los “Apuntes” de la fecha con el repaso de acontecimientos de hace 25 años atrás. Cuando se cerraba el año 1993, más precisamente el 21 de diciembre, se producía un movimiento en la Justicia que iba a marcar todo una época. El doctor Julio Nazareno, un socio del estudio jurídico de Carlos Menem en La Rioja, era designado presidente de la Suprema Corte y desplazaba a quien había llegado a esa fecha como probable candidato, el desaparecido Carlos Fait. Fue el primer paso para que el menemismo comenzara a constituir lo que en el futuro se iba a denominar “mayoría automática”, la que cayó al asumir, en 2003, el extinto presidente Néstor Carlos Kirchner. Este los obligó a renunciar a todos para conformar una nueva Corte, a la que nadie puso objeciones.

****
El abogado y contador público Aldo César Hugo Nieva, fallecido el año pasado, tuvo una destacadísima actuación pública a nivel nacional y, por cierto, dentro de los límites de la provincia. En diciembre de 1993 era nombrado vicepresidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Desde ese momento se convirtió en figura fundamental para el gobierno catamarqueño de Castillo, al punto de ser su consejero estrella en materias política y económica. Con el paso del tiempo, por las intromisiones de Oscar Castillo, Nieva se distanció de su amigo Arnoldo y hasta resultó electo diputado por el peronismo, aunque renunció a la banca para asumir como juez federal subrogante, puesto desde donde destapó el escándalo de las jubilaciones de pantalones cortos con documentación falsa. 
 

83%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias