Folclore

miércoles, 22 de agosto de 2018 00:00
miércoles, 22 de agosto de 2018 00:00

En 1960, se instituyó cada 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore. 
La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense “Athenaeum”. 
La palabra está compuesta por dos voces inglesas “folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría. 
Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra folklore, todas buscando castellanizar el término: “saber del pueblo”, “demosofía”, “tradición”, etc. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó.
Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al folklore como: “Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.
Disquisiciones etimológicas al margen el folclore es la reunión de nuestra riqueza cultural, integrada por todas las expresiones y disciplinas artísticas, más allá de que habitualmente su mención nos remita a la música de origen lugareño.
Es también folclore lo que las manos de nuestros artesanos producen con inigualable talento, y también las joyas heredadas de nuestros antecesores incaicos, de los indios Quilmes, de los Valle Calchaquíes, y junto a ellos la música popular, la pintura, y los saberes mundanos que tan bien supo estudiar y reunir Juan Alfonso Carrizo en sus cancioneros populares.
¡Salud por nuestro folclore! Salud por atesorar lo más profundo de nuestra identidad catamarqueña, como estandarte de nuestra historia y creatividad.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias