Editorial

Hoteles verdes

domingo, 13 de enero de 2019 00:00
domingo, 13 de enero de 2019 00:00

Argentina cuenta con ya con un centenar de los denominados “Hoteles más verdes”, tras las recientes certificaciones otorgadas a establecimientos que cumplen normas de preservación del ambiente y el patrimonio cultural y social. Este reconocimiento se otorga a hoteles que introducen en sus procesos de trabajo herramientas eficaces para mejorar la gestión y promover prácticas sustentables que protejan, desarrollen y preserven el hábitat y la comunidad donde se encuentran.
La certificación de los primeros 100 hoteles en el país superó la meta propuesta para 2018, que era de un aumento del 25% de este tipo de establecimientos, pero la suba fue de 36% de “hoteles verdes”. 
Este avance evidencia el fuerte trabajo y compromiso de la industria de la hospitalidad con la preservación del medioambiente, el patrimonio cultural y social y el crecimiento de las economías regionales.
Se trata de una tarea que se desarrolla de la mano de los Gobiernos provinciales y de las secretarías de Gobierno de la Nación de Turismo y Medio Ambiente. Parte de este logro fue posible gracias al trabajo desarrollado en conjunto con los ministerios y organismos de turismo provinciales y municipales de todo el país, con el objetivo de promover la implementación de procesos responsables en los prestadores turísticos, principalmente en los establecimientos de alojamiento.
La importancia del tema radica en que se deben seguir los criterios de la Organización Mundial del Turismo, que destaca la compleja relación entre la actividad hotelera y el entorno, por lo que debe realizarse con cuidado para evitar impactos negativos. Entre éstos, señala la destrucción irreversible del entorno, generación de residuos sólidos, degradación ambiental, urbanización de áreas rurales y sobresaturación de la capacidad de carga de los destinos.
Parámetros más que interesantes para seguir profundizando, especialmente en Catamarca, cuya apuesta por el desarrollo turístico se define como pilar productivo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/1/2019 | 20:14
#149006
que un Hotel de UTHGRA cuyo dirigente principal es José Luis Barrionuevo haya ascendido de medalla de Bronce a Medalla de Plata como ecológico a su Hotel de Los Cocos, en la Provincia de Córdoba. Tiene el 100% de la iluminación de sus amplios parques con lámparas y reflectores LED alimentados por ENERGÍA SOLAR, reciclan toda el agua de duchas y la utilizan para regar por la tarde sus espacios verdes, tienen calefacción de la piscina por energía solar y separan toda la basura en orgánico, inorgánico y reciclables. Todos los días, en almuerzo y cena tienen una gran mesa de verduras orgánicas para ensaladas con vegetales producidos en su huerta orgánica a pocos metros del propio Hotel. Deberían aprender nuestros hoteleros...

Otras Noticias