Hantavirus

miércoles, 16 de enero de 2019 01:12
miércoles, 16 de enero de 2019 01:12

Preocupa cada vez más la expansión del hantavirus, la enfermedad originalmente transmitida por roedores que en determinadas condiciones puede ser mortal.
Una decena de víctimas fatales en la Patagonia serían motivo más que suficiente para alertarse, pero las últimas informaciones añaden un matiz que acerca el problema.
Quienes imaginaban la enfermedad como amenaza exclusiva del sur del país, pueden descartar esa restricción limítrofe: ya se detectó un caso en Jujuy, y se produjo una muerte en Salta.
El ministerio de Salud de salteño confirmó ayer la primera muerte del año por hantavirus en esa provincia, aunque aclararon que se trata de una cepa diferente a la que provocó las diez muertes en la Patagonia, ya que la característica fundamental del virus salteño es que no se transmite de persona a persona. Pero también se confirmó un primer caso de hantavirus en Jujuy, mientras siguen en estudio otros cuatro casos sospechosos en esa provincia. 
¿Qué relación guardan estas afecciones con lo que ocurre en la castigada localidad de Epuyén?
Según los expertos, el brote de Epuyén responde a una mutación del virus que cambió la vía de contagio.
La certeza es que la amenaza está lejos de ser controlada, y tampoco es una novedad su aparición en el norte del país.
El año pasado, por caso, en Salta se notificaron 37 casos confirmados, de los cuales siete culminaron tristemente con el deceso de los pacientes.
Se trata, explica, de diferentes cepas: por esta zona del país esta la denominada cepa Bermejo u Orán, que a diferencia de la cepa Andes, que se halla en el sur, no permite el contagio de persona a persona, sino solamente a través del contacto con las secreciones del ratón portador del virus.
Una situación para seguir de cerca, tomando todos los recaudos necesarios a la espera de una solución médica.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias