Editorial

Revisionismo

sábado, 12 de octubre de 2019 00:51
sábado, 12 de octubre de 2019 00:51

Los viajes de Cristóbal Colón, iniciados en los últimos años del siglo XV, pusieron en contacto mundos y culturas que hasta entonces habían permanecido aislados. Al mismo tiempo, fueron el punto de partida de un proceso de expansión territorial y comercial sin precedentes, protagonizado por algunos reinos europeos.


Aunque como herencia durante muchísimo tiempo se celebró el hito de la llegada de Cristóbal Colón a América, recientemente todo cambió.


El proceso colonización generó la desestructuración de las comunidades indígenas y causó una verdadera catástrofe demográfica.


Los pueblos originarios que habitaban el continente americano sufrieron el impacto de esa etapa de conquista. La irrupción de los europeos provocó profundos cambios en la organización de las sociedades indígenas americanas.


El 12 de octubre fue reconocido hasta 2010 como Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Colón y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. 


Sin embargo, en 2010 se modificó la denominación por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a esta fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.


Actualmente, el día invita a todos los organismos, instituciones y la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia de nuestros países y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas, todo con el objetivo de generar Estados donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas que habitan sobre un mismo territorio, con costumbres e instituciones diferentes.


Posturas ante la historia que se van modificando, con un revisionismo que siempre puede servir para ampliar las propias miradas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias