Respirar bien

lunes, 14 de octubre de 2019 01:11
lunes, 14 de octubre de 2019 01:11

El 14 de octubre del 2010 se celebró el primer “Día mundial de la espirometría”, evento que fue promovido en todo el planeta por la European Respiratory Society (ERS) a través de su organismo de difusión la European Lung Foundation (ELF).

El objetivo de esta jornada es dar a conocer entre el público general, los profesionales y las autoridades, la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, “la espirometría”. También, el de aumentar la conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución.

En cada jornada se informa a los medios de comunicación del evento con la finalidad de que ayuden a difundir el conocimiento de la espirometría entre la población general, así como de la importancia de la detección temprana y la prevención de algunas de las enfermedades pulmonares más prevalentes.

Estos eventos se realizan esporádicamente, pero una vez que los pacientes se acercan, tienen una muy buena participación y aceptación y permite siempre detectar algunos casos de alteraciones espirométricas desconocidos previamente.
Lo cierto es que el grado de conocimiento de esta prueba es todavía muy bajo entre la población general. 

Sería recomendable que se realizaran más ediciones de este tipo de jornadas para conseguir un mayor conocimiento y divulgación de la prueba, así como la posible detección de individuos con enfermedades respiratorias de forma precoz y poder, de esta manera, actuar con mayor contundencia sobre los factores de riesgo desencadenantes.

Podría convertirse en una herramienta contra el tabaquismo, por ejemplo, que los mensajes agresivos impuestos desdehace varios años, con pobres o nulos resultados en los consumidores.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias