Editorial

Jauretche

miércoles, 13 de noviembre de 2019 00:37
miércoles, 13 de noviembre de 2019 00:37

El 13 de noviembre se conmemora el “Día del Pensamiento Nacional” en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche”, fecha instaurada en 2004 por la Ley 25.844, promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner.


Arturo Jauretche nació el 13 de noviembre de 1901, y fue un gran pensador, escritor y político argentino. En sus comienzos, fue pionero en el movimiento FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, luego adhiriendo a los principios del peronismo. 


Fue especialista en temas políticos, sociales y económicos, siendo autor de libros de ensayos políticos de gran repercusión como ‘Los profetas del odio’ (1957), ‘El medio pelo en la sociedad argentina’ (1966) o ‘Manual de zonceras argentinas’ (1968) y ‘Filo, contrafilo y punta’ (1969), caracterizados por la ironía de sus palabras. 


Jauretche fue ante todo un intelectual criollo, uno de los más destacados panegiristas de la cultura nacional, que renegó del europeísmo de las elites y clases medias y se volcó a la causa de los paisanos, de los hombres de a pie, del pueblo trabajador. Mayor entre diez hermanos, hijos de un empleado y una maestra, Jauretche agradeció siempre haberse trenzado en aventuras con los hijos de los paisanos del pueblo, hecho que –según decía- le permitió conocer el otro mundo, “la vida de los boyeritos”.


Popular siempre, abrazó al radicalismo de Yrigoyen y al peronismo de Perón. Fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, hasta 1951, cuando se alejó por diferencias con Perón, pero tras el golpe de 1955, se dedicó a escribir en defensa de lo conquistado durante diez años de gobierno popular. Luego de su exilio en Montevideo, entristecido por la realidad del país, falleció el 25 de mayo de 1974. Más que homenajearlo, es importante leerlo... leerlo y pensar, que de eso se trata.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias