Editorial

Alianza estratégica

miércoles, 27 de noviembre de 2019 00:30
miércoles, 27 de noviembre de 2019 00:30

“Recuperamos un aliado estratégico de Salud, que es el ministerio de Educación”, señaló el titular de la cartera sanitaria de la provincia al hacer un balance del programa “Escuelas Saludables” que, finalizando el actual gobierno, logró certificar a más de la mitad de las instituciones de todo el territorio catamarqueño.


El anuncio no es menor, pues implica que esas dependencias lograron articular con éxito la implementación de una serie de acciones en las que intervienen diferentes organismos, para que chicos y chicas puedan desarrollar hábitos de cuidado esencial, convirtiéndose a su vez en promotores sociales en sus propias familias.


¿De qué se trata la propuesta? Básicamente, de la puesta en marcha en cada escuela bajo programa de instancias de control y capacitación sobre comportamientos saludables, con eje en la alimentación balanceada, prevención de embarazos no intencionales y del consumo problemático de sustancias.


En este marco y entre otras acciones, se colocaron más de mil métodos anticonceptivos y se abrieron más de cuarenta “kioscos saludables” en donde niños, niñas y jóvenes pueden obtener colaciones como frutas, barras de cereales, licuados y jugos con bajo contenido de azúcar.


Es claro que a lo que se apunta es a desplegar estrategias preventivas que, además de afrontar problemáticas coyunturales, pueden colaborar para el crecimiento armónico de quienes se encuentran en la etapa de formación básica.


Además de su inserción territorial profunda y de la obligatoriedad del tránsito por las aulas para cualquier ciudadano, la escuela sirve perfectamente como lugar en el que diferentes actores institucionales, tanto gubernamentales como del tercer sector, pueden colaborar para lograr una matriz pedagógica general que exceda los meros contenidos prescriptos por la autoridad educativa.


Las cifras dadas por el responsable de Salud muestra que la alianza estratégica con el área educativa puede servir para usar más eficientemente recursos y equipos técnicos con los que cuenta el Estado, en este caso para apoyar decididamente un trabajo que servirá a las próximas generaciones.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias