Editorial

Más allá de la emergencia

miércoles, 18 de diciembre de 2019 00:17
miércoles, 18 de diciembre de 2019 00:17

Apenas ha pasado una semana desde la asunción del nuevo gobierno y la Argentina atraviesa un torbellino de anuncios con los que la gestión debutante busca enfrentar la gravísima crisis social heredada de su predecesora. En ese marco, la de ayer fue una jornada de especial intensidad: junto con los detalles del megapaquete de medidas económicas que se enviará al Congreso, los gobernadores junto al Presidente acordaron la suspensión del pacto fiscal. También se informó sobre el congelamiento de los aumentos de tarifas hasta mitad de año y de un régimen de incentivos para la industria automotriz, entre otros.


La cuestión alimentaria no quedó al margen y autoridades provinciales dieron cuenta de la reunión que todos los titulares de cartera social tuvieron el lunes, en Buenos Aires. El ministro local del área dijo que Catamarca estará entre las primeras beneficiarias de una Tarjeta federal para la población más vulnerable y que se seguirá con el apoyo de módulos alimentarios y los comedores en sus varias modalidades: comunitario, infantil y escolar.


Las noticias generan alivio en la población más postergada, aquella que sufrió como ninguna los embates de las políticas neoliberales de los últimos cuatro años.


Claro que todas las acciones que se están generando son coyunturales. La idea es que a medida que la economía comience a reactivarse, pueda generarse empleo de calidad para que las familias cuenten con ingresos genuinos y no dependan exclusivamente de la asistencia social.


Por eso es también relevante que se haya anunciado, en el marco de las políticas sociales nacionales, el incentivo a los emprendimientos, por ejemplo, con la entrega de herramientas y subsidios que permitan la puesta en marcha o el fortalecimiento de proyectos productivos.


Catamarca cuenta, desde hace un par de años, con acciones concretas de apoyo a este sector dinámico, lo que podría potenciarse con el acompañamiento del nuevo gobierno nacional.


Lo importante: optimizar recursos, tanto técnicos como financieros, para sostener políticas públicas que apunten a la inclusión y al desarrollo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias