Editorial

La Pampa y el Colorado

domingo, 17 de febrero de 2019 00:00
domingo, 17 de febrero de 2019 00:00

Con un pequeño padrón oficial, de menos de 250 mil votantes, La Pampa iniciará hoy con sus PASO el extenso año electoral que vivirá la Argentina, con varias particularidades.


En tierras pampeanas gobierna el peronismo sin interrupciones desde hace casi cuatro décadas: para ser exactos, los peronistas mandaron en las llanuras del ombú 36 años consecutivos y contando, es decir que el PJ ganó todas las elecciones desde el retorno de la democracia hasta hoy.


Tal solidez partidaria sugeriría la continuidad asegurada del oficialismo, pero el panorama tiene algunos matices singulares. El actual gobernador, Carlos Verna, era candidato cantado para buscar otro mandato, sin embargo, él mismo anunció que desistirá de seguir actuando en política, porque le detectaron un cáncer y se enfocará en el cuidado de su salud. Como su delfín designó a Sergio Ziliotto, actual diputado nacional. 


Así planteado el escenario, la mayor incógnita pasa por saber quién asume la representación del macrismo. Allí se postulan el radical Daniel Kroneberger y Carlos Javier Mac Allister, que cuenta con el total apoyo de la Casa Rosada.


La Pampa fue la primera de 13 provincias que resolvió separar las elecciones y despegar sus procesos electorales del comicio nacional del 27 de octubre, por lo que afrontará hoy una elección primaria, con otra gran singularidad: allá la consulta es obligatoria para los partidos, pero no para los votantes. De este modo, habrá escuelas y mesas diferenciadas para independientes y afiliados, tanto al PJ como del PRO y la UCR. 


Para completar las rarezas, en caso de consenso partidario y la confección de una sola lista, ésta queda automáticamente consagrada, sin necesidad de votar: es el caso de Ziliotto y otras seis fuerzas provinciales.
Por último, emerge como curiosidad la participación de Mac Allister, a quien muchos recuerdan con indumentaria de Boca, en sus años de jugador de fútbol.


Es la primera vez que un futbolista argentino compite por un cargo electivo tan alto. Como antecedente, estuvo Antonio Rattin como diputado nacional y luego concejal; el “Negro” Omar Palma, presidente comunal de Ibarlucea en Santa Fe y el “Hueso” Rubén Glaria, electo intendente en José C. Paz.


Entre los deportistas, quienes llegaron más lejos fueron Carlos Reutemann, gobernador de Santa Fe, y Daniel Scioli, vicepresidente. Atractivos extra para la primer elección del año.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias