Todo es historia

lunes, 4 de febrero de 2019 01:00
lunes, 4 de febrero de 2019 01:00

Lo que comenzó como un hobby terminó siendo una pasión.

Así puede resumirse el trabajo encarado por Alejandro Dalla Lasta, vecino de la ciudad vinculado a reconocidas familias catamarqueñas quien, interesado por la historia y la fotografía, se abocó a la formación de un catálogo que a la fecha ya reúne más de mil imágenes de la “Antigua Catamarca”, como denominó a su proyecto.

Entrevistado por Kelo Molas en el regreso de sus publicaciones dominicales en El Esquiú.com, Dalla Lasta señaló que desde niño se sintió atraído por “saber cómo era antes Catamarca”, de manera que desde temprana edad ya se encontraba coleccionando recortes de diario “y todo lo que represente un testimonio del pasado de nuestra provincia”.

Pacientemente, Dalla Lasta fue adquiriendo archivos de algunos periodistas del medio, fotos familiares y otras alcanzadas por amigos y conocidos enterados de su importante trabajo.

La siguiente fase consistió en la digitalización de ese material y compartirlo mediante redes sociales, conformando una comunidad que tiene actualmente 14 mil miembros: todos ávidos de apropiarse de su identidad cultural e histórica a través del testimonio fotográfico del ayer.

Verdaderos precursores en este campo como Manuel Sánchez Gardel, José Mandatori, Christiano Junior, Laureano Brizuela -quien, además de pintor de fama nacional, fue también un reconocido fotógrafo-, Raúl Cano o el “sueco” Karl Lilljedahl registraron la “Catamarca en blanco y negro”. Una provincia que, mientras se abría paso a la modernidad con sus edificaciones más imponentes, mostraba una diversidad de contrastes. Autos de época, tranvías por las calles del centro, la construcción de hitos como el dique Las Pirquitas o la Cuesta del Portezuelo, la llegada del primer tren en 1889, nada quedó fuera de la lente de esos pioneros que, en los albores de la tercera década del siglo XXI, son rescatados en el archivo de Antigua Catamarca.

Una herencia que habla de un rico patrimonio que debe seguir divulgándose y ser acercado a las nuevas generaciones, “muestras de la cultura de nuestro pueblo” y, también “de los valores de antaño” que Dalla Lasta propone recuperar.

79%
Satisfacción
4%
Esperanza
4%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias