Editorial

Martin Luther King

jueves, 4 de abril de 2019 00:11
jueves, 4 de abril de 2019 00:11

Martin Luther King Jr. nació en Atlanta (Estados Unidos) el 15 de enero de 1929. Fue bautizado como Michael King Jr., pero tras un viaje de la familia a Alemania, el padre decidió cambiar su propio nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo Martín Lutero. 


A los 15 años, King Jr. ingresó en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos de la cual egresaría graduado en sociología tres años más tarde. Estudiante perenne, se mudó al noreste del país (Pensilvania y Boston) para continuar sus estudios de posgrado y especializarse en teología. Se licenció en esta disciplina a los 22 años y consiguió el grado de doctor por la universidad de Boston cuatro años más tarde. Durante esta época llegaron a sus manos textos e información de una de las personas que más influirían en su forma de ver y vivir la vida: Mahatma Gandhi. A los 25 años de edad, fue nombrado pastor de la Iglesia baptista.


En el año 1955, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a ceder su asiento de colectivo a un hombre blanco, King decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial que sufría su ciudad. Aprovechando la resonancia que tenía como pastor, sugirió a la población negra de Montgomery no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. Tras un año de boicot contra los colectivos, se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad.


El éxito de esa protesta lo hizo famoso en todo Estados Unidos y cada vez eran más los seguidores y activistas que se unían a la lucha por la igualdad racial. En 1963, en pleno auge de su causa, encabezó una marcha por Washington que movilizó a 250.000 personas. En esa protesta pacífica, la mayor que ha vivido la capital estadounidense en toda su historia, recitó su famoso discurso “Yo tuve un sueño”.


El 14 de octubre de 1964, con tan solo 35 años, recibió el Premio Nobel de la Paz. Tras recibir el premio, Luther King continuó su lucha por la igualdad de la raza negra hasta que el 4 de abril de 1968 lo mataron a balazos en Memphis.
Había viajado para mediar en un conflicto de recolectores de residuos. Tenía apenas 39 años.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias