Editorial

Imprescindible articulación

lunes, 15 de julio de 2019 00:11
lunes, 15 de julio de 2019 00:11

Autoridades de Salud y de Educación de la provincia organizaron recientemente, en Belén, una jornada de prevención del consumo problemático de sustancias y del suicidio, entendiendo que, en el caso de los/las adolescentes, estas dos problemáticas están profundamente vinculadas. 


El abordaje, según se detalló, hizo énfasis en la particularidad del ambiente educativo “con la idea de trabajar una estrategia donde la escuela comprenda que la respuesta que tiene que dar a esta problemática no es asistencial ni terapéutica sino en clave de prevención y ajustándose a lo que es la especificidad de la institución educativa, que es la pedagógica”, se consignó.


Entre las primeras acciones, se acordó realizar una acción coordinada entre la Provincia, con apoyo de material provisto por Nación, y los municipios, imprescindibles colaboradores en la estrategia territorial que se pretende implementar.


El enfoque que se está buscando para intervenir más eficazmente en la prevención del consumo problemático de drogas y alcohol supera la mera instancia asistencial, que siempre es posterior y más compleja de abordar, para crear instancias pedagógicas amplias a fin de evitar que un chico o una chica se inicie en el consumo.


Es por eso que en el arranque se trabajará con profesionales y equipos técnicos para introducirlos en las nuevas modalidades, para luego llegar a la comunidad educativa con talleres en los que deben participar no solamente los jóvenes, sino también sus padres o cuidadores y otros adultos con los que tienen trato cotidiado en el ámbito institucional.


Entre otras cuestiones, se busca “promover herramientas innovadoras de prevención del consumo, pasibles de ser replicadas, y con ello fortalecer el universo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan junto a diferentes entornos familiares, vecinales y laborales”, mencionaron los impulsores del proyecto.


Si, como dijeron en el lanzamiento de la propuesta, “el Estado y organizadores deben asumir el reto de transformar la realidad accionando en conjunto”, es menester que se convoque a la mayor cantidad posible de actores comunitarios, para crear una imprescindible red de trabajo que intervenga con mayor grado de éxito en una temática por demás sensible.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2019 | 12:33
#149006
Salud pública es la institución que debe seguir en comunidades pequeñas ( Catamarca lo es) a los adolescentes que tienen actitudes que podrian condecirse con alcoholismo o drogadicción. Pero deben dirigir a los padres a Centros de tratamiento adecuados. Es la mejor forma de erradicar este mal.
15/7/2019 | 08:19
#149005
El ámbito principal que debe ser fuerte en la formación de valores, como el respeto a la vida y su integridad, es la familia. Pero hoy ese ámbito tiende a desaparecer, ante la aparición de pseudo uniones legalizadas, que solo sirven para facilitar el libertinaje. A no quejarse.

Otras Noticias