Editorial

Consumo popular

martes, 16 de julio de 2019 00:18
martes, 16 de julio de 2019 00:18

Después de varios años de obras que no avanzaban, el sábado se inauguró el nuevo Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC) como parte de la refuncionalización integral de la Manzana del Turismo.


Se trata de un hito en estos tiempos de crisis, especialmente si se tiene en cuenta que el proyecto estuvo paralizado durante mucho tiempo por falta de los fondos que debía remitir la Nación.


Mientras se esperaban los trabajos, sin embargo, la feria nunca decayó. Como desde hace casi dos décadas, las mañanas sabatinas sirven para que cientos de familias compren verduras, frutas, fiambres y otros insumos de consumo básico, directamente a los productores, evitando intermediarios y, también, a mejores precios que en los comercios.
Con las mejoras en la infraestructura del PCPC, un centenar de puesteros pueden ofrecer, en un ambiente más confortable y adecuado para la venta, lo que obtienen con su trabajo cotidiano, en una acción que puede consolidarse y crecer con la incorporación de nuevos feriantes.


Es que el fortalecimiento de este espacio significa dar mayor impulso a una incipiente red de consumo popular que también integran, entre otros, El Portal del Emprendedor o las ferias barriales y las que tienen lugar en plazas e incluso en espacios culturales de gestión independiente durante los fines de semana o feriados. También debe sumarse la iniciativa itinerante denominada “Mercado Social”, que regularmente visita los barrios con precios promocionales para los principales alimentos.
Esta red se volvió imprescindible para apoyar las economías familiares en momentos de ajuste, tarifazos y pérdida de poder adquisitivo. También para que emprendedores o artesanos puedan vender lo que producen, logrando ingresos genuinos. Se genera así un círculo virtuoso de elaboración y consumo más humano y atento a la situación de la gente.


Le toca al Estado, a través de sus equipos técnicos y con recursos que, aunque menguantes, todavía existen, generar las condiciones para que este circuito siga potenciándose, en el entendimiento de que sirve eficazmente para paliar la compleja coyuntura nacional.
 

61%
Satisfacción
38%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/7/2019 | 11:15
#149006
Es que los vecinos pueden copiar y sembrar productos para vender en la feria. Y eso hará más trabajafora a una comumidad que sueña von ser empleado del Estado. Y Dirigentescque solo hacen cáscara' para seguirmamanfo de la teta del Estado como sus padres. Candidatos o ya legisladores o Concejales siguen intentando VIVIR DEL ESTADO siguiendo el ejemplo de los papis

Otras Noticias