Editorial

Maradona

jueves, 4 de julio de 2019 00:00
jueves, 4 de julio de 2019 00:00

Cuenta Felipe Pigna, en un excelente trabajo monográfico, que corría el año 1935 cuando Esteban Laureano Maradona volvía en tren desde Paraguay con destino a la ciudad de Tucumán. 


Había cumplido 40 años y venía de pasar tres años en tierra guaraní atendiendo a los heridos de la sangrienta Guerra del Chaco Boreal, entre aquel país y Bolivia. Regresaba a la Argentina dispuesto a instalar un consultorio en Buenos Aires, donde vivía su madre. 


Pero pensaba hacer algunas escalas en Salta, Jujuy, y Tucumán, donde vivía su hermano Juan Carlos, entonces intendente de la capital provincial.


Nunca imaginó que aquel 2 de noviembre su vida daría un vuelco inesperado. En la estación formoseña conocida como “Km 234” del paraje Guaycurú, también llamado Estanislao del Campo, una voz desesperada se alzó entre los viajeros pidiendo auxilio. 
Necesitaban un médico para asistir a una mujer que hacía varios días intentaba dar a luz.


Maradona atendió el complejo parto, y cuando se dio vuelta una muchedumbre quería sus servicios médicos.
La escala en aquel inhóspito lugar se extendió durante más de cincuenta años, donde el médico, filántropo, naturalista y escritor, vivió con una austeridad franciscana sin luz, ni gas, ni teléfono atendiendo a los humildes pobladores de la zona, muchos de ellos habitantes de comunidades aborígenes. 


Fue un auténtico héroe nacional, y en su homenaje el día de su nacimiento se recuerda en nuestro país el día del médico rural.
Esteban Laureano Maradona nació el 4 de julio de 1895 y murió el 14 de enero de 1995, en Rosario, a los 99 años. Nunca jamás lo ovacionaron ni lo aplaudieron como al Maradona más famoso.
Pero bien merecido lo hubiera tenido.

75%
Satisfacción
8%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/7/2019 | 08:38
#149006
Daniel Altamirano le hizo una canción en la que cuenta esos hechos del dr Maradona

Otras Noticias