Editorial

Suelo

domingo, 7 de julio de 2019 00:00
domingo, 7 de julio de 2019 00:00

El 7 de julio celebramos el día nacional de la conservación del suelo, decretado en 1963 por la Presidencia de la Nación Argentina en reconocimiento al Dr. Hugh H. Bennett, pionero y emblema en la disciplina.


La conservación del suelo es esencial para el cuidado de nuestra tierra y como legado para las próximas generaciones.
Es sustento de vida, desarrollo y producción. Es nuestro deber cuidarlo, respetando ante todo buenas prácticas agrícolas. 
El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.


Este recurso sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas. 


El INTA impulsa de manera continua Buenas Prácticas en el Manejo de los Suelos a través de capacitaciones, seminarios, jornadas a campo y proyectos, recordando una frase del propio Bennett: “La historia es un registro de la lucha humana por arrebatarle la tierra a la naturaleza, porque la alimentación del hombre depende de los productos del suelo. Tan directa es la relación entre la erosión del suelo, la productividad de la tierra y la prosperidad de la gente, que la historia de la humanidad puede ser interpretada, al menos en un alto grado, en términos del suelo y lo que le ha sucedido a éste como resultado del uso del hombre”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/7/2019 | 10:12
#149006
Argentina tiene Dia para Todo. Día del Suelo, Dia del Estudiante, Del Maestro, Del Profesor, Del Abogado, Del Medico, de la Enfermera, del Periodusta', del Periodista deportivo, Del Locutor... de todos los Simbolos Patrios...¡ hasta Dia del Arquero ! Eso que era UNA JODA hizo que lo festejaran el 12 de Junio cumpleaños de Amadeo Carrizo ex arquero de River. ¿ NO PODEMOS TOMAR EN SERIO AL PAÍS?

Otras Noticias