Editorial

Camila

domingo, 18 de agosto de 2019 00:00
domingo, 18 de agosto de 2019 00:00

Su vida terminó en tragedia por haberse enamorado del hombre equivocado, un sacerdote tucumano que fue nombrado párroco de la iglesia Nuestra Señora del Socorro, llamado Ladislao Gutiérrez. 


Se conocieron cuando ella asistía a la parroquia a escuchar sus sermones y el joven sacerdote frecuentaba la casa familiar de Camila porque había conocido a su hermano en el Seminario. Poco tiempo después se enamoraron, y tras cansarse de tener una relación clandestina, decidieron fugarse. Iniciaron su huida a caballo y llegaron al pueblo de Goya, en la provincia de Corrientes.


Una vez allí, cambiaron sus nombres por los de Valentina Desan y Máximo Brandier, abriendo la primera escuela del lugar, lo que los hizo muy queridos entre los pobladores. Pero después de unos meses, Ladislao fue descubierto por un sacerdote irlandés, que estaba de paso y lo denunció ante las autoridades. 


La pareja fue encarcelada el 16 de junio de 1848 y trasladada a una cárcel en la provincia de Buenos Aires. Permanecieron en celdas separadas, esperando la decisión de Juan Manuel de Rosas, gobernador en ese entonces. 


En Montevideo y Chile, la prensa opositora al rosismo utilizó el hecho para denunciar al régimen por su falta de moral. La Iglesia, por su parte, estaba escandalizada y Rosas entendía la situación como una afrenta a su autoridad. Así que ordenó la inmediata ejecución de la pareja. La sentencia se cumplió el día 18 de agosto de 1848. 


Ladislao tenía apenas 24 años, y Camila 20. Ella estaba esperando un bebé, pero la fusilaron igual. No habían hecho daño a nadie: sólo se enamoraron. La trágica historia se popularizó cuando fue llevada al cine en una magistral película de María Luisa Bemberg, hace ya 35 años.


Hoy un hecho como ese jamás conduciría a cometer un acto tan injusto y salvaje. Pese a tantos horrores que perduran, algo hemos aprendido.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias