Propuesta estratégica

lunes, 16 de septiembre de 2019 00:18
lunes, 16 de septiembre de 2019 00:18

Mientras la oposición insiste con una campaña de denuncias flojita de papeles, el principal candidato del oficialismo -quien, si se repiten los guarismos de las Primarias, se sentará en el sillón de Avellaneda y Tula a partir del 10 de diciembre- empezó a bosquejar públicamente las líneas estratégicas de su futura gestión.

En este marco, durante la visita a un gremio escolar, la semana pasada, dijo que es su intención priorizar lo educativo y, puntualmente, consideró que “Catamarca tiene que tener otra universidad”. El tema no es menor si se tiene en cuenta que nuestra provincia es una de las pocas -si no la única- del país que posee una sola propuesta académica de nivel universitario y que la oferta está bastante acotada, en trayectos pedagógicos y cobertura territorial, en comparación con otras casas de altos estudios.

Pero el postulante a la Gobernación fue más allá y habló de un aspecto que no siempre se suele mencionar cuando se analiza la educación superior: la enorme sangría de recursos que, en el caso de Catamarca, se produce hacia Córdoba, La Rioja y Tucumán, pero también Rosario, Mendoza y Buenos Aires, por la migración de estudiantes.

Es que -y esto lo sabe bien la Docta- la educación universitaria puede ser también un gran “negocio”: genera desde puestos de trabajo docente y no docente, investigación y transferencia de conocimientos; hasta la necesidad de que se cubran las demandas de alumnos y profesores visitantes, centralmente alquiler, comida, transporte, apuntes, recreación y tantos otros rubros.

En esta misma columna se destacó como, sin tener la tradición universitaria mediterránea, La Rioja construyó en pocos años un sistema que incluye tres instituciones -una privada-, el que multiplicó las oportunidades para el sector inmobiliario y comercial riojano. Los cientos de nuevos estudiantes, cada año -muchos de ellos provenientes del oeste catamarqueño- significan ingresos genuinos y puestos laborales crecientes en la vecina capital.

La Unca va camino al medio siglo y en el camino quedó el proyecto de una universidad con sede en Belén -la Unoca-. La posibilidad de una nueva institución local, que podría tener chances de concretarse con un gobierno nacional en sintonía, daría ciertamente nuevas oportunidades en un campo que puede aportar mucho al desarrollo.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/9/2019 | 16:31
#149006
Me parece que Nombre no entendió qué es lo que dice, de fondo, el artículo. Y habla de la tradición universitaria de Córdoba, cuando sabemos que de los 400 años de existencia, más de 300 solo formó abogados. No por nada todos se quejan de la formación de los médicos que atienden acá y que se formaron en la Docta.
16/9/2019 | 11:08
#149005
El que escribe este art. no entiende nada de Educación Universitaria, no es un negocio, se tiene que ver la CALIDAD EDUCATIVA, las personas que pueden pagar e irse a Córdoba lo hacen una porque tienen plata y otra porque allá el nivel es mucho mejor que aquí, no porque los docentes de la UNCa no lo sean, de hecho los hay muy buenos, sino porque la UNC maneja un presupuesto y tiene una infraestructura muy superior...pero porque ellos ya llevan 400 años!!!!! y no es para menos, allá todos, hasta los ayudantes son Doctorados, tienen muchos equipos de última, la crítica es mala... a ver todos sabemos la diferencia de recibirse de médico en La Rioja vs en Córdoba...pero bueno, la UNCa va camino a la calidad educativa y la creación de infraestructura adecuada para traer equipos de última generación..además, muchos de sus alumnos, que seguramente serán los futuros docentes, ya están capacitándose por el mundo..
16/9/2019 | 09:46
#149004
mientras no estén hablando de abrir una nueva universidad que sea privada y a nombre del futuro gobernador, y mientras no piensen en al mismo tiempo bajar la calidad de la universidad pública para que todos quieran estudiar en la privada, es positivo. Habría que tener cuidado de que no estén tramando la tan temida privatización de la educación superior.

Otras Noticias