El Secretario

miércoles, 26 de febrero de 2020 00:40
miércoles, 26 de febrero de 2020 00:40

Durante el fin de semana largo, a modo de anticipo, dimos a conocer el proyecto del diputado Augusto Barros (Frente de Todos) por el que se propicia una modificación a la ley de PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), el mecanismo electoral que permite seleccionar candidatos para los cargos electivos del conjunto de los partidos políticos o las alianzas que se conforman antes de una elección. Se trata del cambio de cuatro o cinco artículos que, claramente, harían más efectivo, ágil y menos oneroso el sistema. Varios de los puntos que, durante los últimos años, fueron objetados por parte de la dirigencia política, se remediarían si la iniciativa de Barros se convierte en ley y es enriquecida con los aportes de la oposición política que, gracias a las PASO, pudo llegar a la democratización partidaria. Recordemos que desde 1987 a 2013 (26 años) no hubo internas para cargos electivos en la UCR ni en el Frente Cívico, hoy Juntos por el Cambio. La primera confrontación, lo repetimos, tuvo lugar en 2013 cuando se enfrentaron por la candidatura a diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral y José “Chichí” Sosa.
****


Uno de los ítems que propone el legislador es que en los casos en que haya una candidatura única, la proclamación sea automática y no necesite confeccionarse una boleta para que recoja el 1.5% reglamentario de votos. Un ejemplo: en la última elección fueron a las PASO, como candidatos únicos a gobernador, Raúl Jalil (Frente de Todos) y Roberto Gómez (Juntos por el Cambio). Con la modificación, serían consagrados automáticamente para competir en la elección general, omitiendo el paso intermedio de las PASO.
****


La discusión llegará al recinto en mayo y calculamos que primará la razón por encima de argumentos que, en varias ocasiones, no son más que chicanas o caprichos. Todos saben que sin primarias, como ocurre en superpotencias como los Estados Unidos, los arreglos de cúpula privan la participación ciudadana en política. No lo decimos nosotros. Lo dice la historia de los últimos 36 años.
El Esquiú
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

26/2/2020 | 11:40
#149006
Felicitaciones a Silvio ZItelli por su viaje a Dubai y su excelente columna periodistica sobre el significado del viaje con el gobernador... aprendé Piji

Otras Noticias