A Telón abierto

viernes, 11 de septiembre de 2020 00:44
viernes, 11 de septiembre de 2020 00:44

Nos apresuramos en darle la bienvenida al regreso de La Junta, calificada expresión musical que integran en la actualidad Leo Eschmuller, Ariel Segura y Marcos Saavedra. Una mixtura de talento, buen gusto y oficio que viene de manera decidida a ocupar un lugar de preponderancia en el contexto artístico de nuestro medio. Los tres nombrados, más Germán Selva, Lulo Machado, Luis Carlos “Ruludo” Bazán y Miguel Zafaroni, forman parte del grupo de músicos catamarqueños que acompañan al riojano Sergio Galleguillo, quien no dudó de todas y cada una de las virtudes que viene exhibiendo un lote de comprovincianos en los festivales folclóricos más importantes del país, conocido en el ambiente como “la banda del Gallo”. Muchos recordarán que desde el año 2001 La Junta se nutrió del aporte de los músicos aludidos, más Alejandro Centeno, y desde el vamos pisaron fuerte arriba del escenario con un estilo propio que supo ganarse el reconocimiento unánime del público. Después, hubo un tiempo de ausencia de La Junta y cada artista siguió su propio camino. Pero el paso del tiempo no pudo marchitar la semilla sembrada en los inicios y está claro que los changos querían una nueva oportunidad para demostrar que aquello no se trataba de un éxito pasajero y que las herramientas seguían intactas para volver al ruedo con el desafío de recuperar el sitial que alguna vez supieron ocupar. Y volvieron. Decididos a copar la parada, algo no siempre fácil en medio de tanta competencia. Pero de la mano de Leo Eschmuller todo es posible: respaldo y garantía de capacidad profesional y humana al servicio del grupo.


   ********


  En diálogo con Ariel Segura, nos contó que La Junta hace más de un año viene disfrutando del espacio que en cada una de sus presentaciones le cede Sergio Galleguillo, en un gesto digno de destacar del consagrado folclorista. Es decir que en determinado momento de la actuación del riojano, Eschmuller, Segura y Saavedra tienen su tiempo para darle vida a La Junta y ofrecer su show. “Además –dice Segura- ya tuvimos la oportunidad de actuar en Córdoba, Salta y Tucumán con La Junta y el recibimiento de la gente nos motivó para seguir adelante. Esta etapa nos encuentra con más experiencia, nuevos proyectos y una nueva visión de lo que queremos hacer. El compromiso está asumido y nos volcamos de lleno a los ensayos para ir armando un espectáculo que sea del agrado del público”. Admite con renovado entusiasmo que “este es el momento justo” y el terceto está dispuesto a aprovecharlo al máximo. Condiciones les sobran a sus integrantes. El trabajo hace el resto. El viernes 25 de este mes, La Junta va a ofrecer un recital en vivo –modalidad streaming- desde las 22.30. Desde aquí apostamos a que Leo, Ariel y  Marcos van a ofrecer un espectáculo de real jerarquía. Porque La Junta está de vuelta. Y hay que celebrarlo. No todos los días aparece una formación musical con una cuota de valores como los que tiene La Junta.


  ********


   El pasado miércoles se cumplieron 13 años del trágico accidente que costara la vida a dos integrantes del afamado conjunto Los Tucu-tucu: Ricardo Benjamín Romero y Héctor Gerónimo Bulacio. Eran las 7 de la mañana de un 9 de septiembre de 2007 cuando el auto en el que viajaban además Carlos Sánchez y Roberto Pérez, chocó contra un tren de la Línea Belgrano Cargas, en el acceso sur de la localidad de San Cristóbal (Santa Fe). Se dirigían a Tucumán, donde esa noche tenían que actuar en la Plaza Independencia. El grupo, que tenía como líder indiscutido a Ricardo Romero (gran profesional y mejor persona), se aprestaba a cumplir 47 años de una impecable trayectoria artística. Al momento del lamentable episodio, Romero tenía 68 años y Bulacio 73. En Catamarca, Los Tucu-tucu gozaban de una enorme popularidad y adhesión del público y así quedaba demostrado en cada uno de los festivales que les tocó actuar.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias