El Secretario

jueves, 28 de enero de 2021 00:58

En Catamarca habría un acumulado superior a los 30.000 casos positivos de coronavirus, según se deduce de las declaraciones públicas realizadas por el presidente del Colegio Médico, Gabriel Correa, quien estima que los más de 5.000 casos reconocidos oficialmente deberían multiplicarse por 6 o 7, porque muchas personas contrajeron el virus y atravesaron la condición de manera asintomática, por lo cual no se enteraron. El reconocido médico explicó que los números que se manejan llevan en consecuencia a un “subdiagnóstico” y señaló que como institución no participaron de las últimas decisiones del COE, en referencia a la extensión de la Etapa Amarilla y sus últimas modificaciones. El panorama que describió Correa es toda una advertencia, ya que recordó que nos encontramos en tiempo estival, pero la curva de contagios podría ascender una vez entrado el período otoño-invierno. Junto a ello observó que se están detectando cuadros más serios entre los contagiados y que los profesionales de la Salud padecen un gran agotamiento y estrés; lógico luego de diez meses trabajando a máxima presión, con todas las características que la pandemia impuso a su labor cotidiana.

*****
Las declaraciones del profesional se completaron con un llamado a la población, uno más entre los tantos que se vienen haciendo sin mayor eco en la comunidad. Recordó que la situación epidemiológica es grave y pidió a la gente que se cuide y respete las normas, algo que no sucede y se refleja en las estadísticas diariamente. Las reuniones sociales en las cuales muchas personas participan despreocupadamente, se convirtieron en los principales focos de contagio y esta situación inquieta a los médicos porque si la situación se extiende se complicará cada vez más la posibilidad de brindar respuestas en el sistema de salud. En resumen, el gran problema sigue siendo la falta de conciencia de los catamarqueños, cuya conducta no es acorde con un cuadro de emergencia sanitaria como el que se está atravesando a nivel provincial, nacional y mundial. Es de esperar que a nivel colectivo corrijamos estas actitudes sin necesidad de enfrentar una situación más delicada.
 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

28/1/2021 | 11:44
#149006
¿Y el gobierno qué hace para controlar, o acaso toda su participación se limitó al encierro de la gente y recomendaciones para usar barbijo? Resulta que antes, cuando no había contagios, los laureles se los llevaba Raúl Jalil, ahora que explotó todo por los aires la culpa la tiene la gente.
28/1/2021 | 10:16
#149005
No creo que haya un estudio científico SERIO ni bien documentado de lo que dice el médico Correa. NO LO CREO. De otro modo un tercio de la población de esta ciudad o aún más, estaría con PCR positiva y un tercio de los pacientes que vana ser internados u operados en las clínicas de la Capítal darían positivo en las PCR que, OBLIGATORIAMENTE, se las hacen con los ingresos. La temeraria PRESUNCIÓN DEL MÉDICO CORREA, antes que ayudar nos hace descreer en algunos voceros de la salud de nuestra provincia. Ya pasó en la Nación (aseveraciones falsas) y en la OMS (exactamente lo mismo) Si van a decir algo...MUESTREN LAS PRUEBAS O LAS FUENTES CIENTÍFICAS DE LO QUE ASEVERAN.

Otras Noticias