El Secretario

jueves, 18 de noviembre de 2021 01:42
jueves, 18 de noviembre de 2021 01:42

Se cumplió ayer una de las fechas importantes de la liturgia peronista, el Día de la Militancia, que recuerda el retorno de Juan Domingo Perón al país tras un largo exilio de casi dos décadas que comenzó luego del brutal golpe de 1955, con bombardeo a la Plaza de Mayo incluido. El regreso del líder, que había sido desafiado (“A Perón no le da el cuero para volver”, declaró en la época el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse), tuvo un impacto histórico muy fuerte, no sólo por ese regreso que desembocaría en su tercera y última presidencia. El retorno del general era una reivindicación a la resistencia del pueblo peronista, que había sufrido las más cruentas persecuciones durante su ausencia: por eso el 23 de noviembre no se celebra a Perón, sino a los militantes.
****
Curiosamente, nada especial se preparó en Catamarca para festejar, a diferencia de otros años en que se hicieron actos multitudinarios (en el Polideportivo Capital, en el Predio Ferial, etc.). Quizás la reciente elección, luego de más de dos meses de campaña, llevó a la dirigencia a dejar que la fecha pase en forma discreta, para no saturar a una sociedad que quiere cerrar la etapa electoral. No ocurrió lo mismo a nivel nacional, donde se convocó a la gente frente a la Casa Rosada, en lo que fue la tercera movilización masiva en muy pocas semanas: antes se realizaron actos grandes el 17 de octubre, Día de la Lealtad y el pasado 27 de octubre, cuando se cumplieron 11 años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.
****
Es cierto que las necesidades son diferentes. El Gobierno nacional quiso dar una muestra de unidad y de relanzamiento después de las legislativas, gesto que aquí era al menos prescindible, porque el peronismo local sorteó los comicios sin dificultad. Al cabo, el festejo fue lejano para los catamarqueños y la única voz cantante fue la de Alberto Fernández, quien ratificó que avanzará con la reconstrucción económica, luego del doble castigo que representaron la deuda contraída con el FMI y la trágica pandemia.

El Esquiú.com

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
44%
Indiferencia

Comentarios

18/11/2021 | 10:00
#149006
Aqui no se festejo el dia de la militancia peronista por que el gobierno no es peronista, responde a intereses familiares al que la ideologia politica le es indiferente.

Otras Noticias