El Secretario

viernes, 19 de noviembre de 2021 02:07
viernes, 19 de noviembre de 2021 02:07

Todo un récord provincial se marcará el mes próximo en el Congreso de la Nación, ya que prestarán juramento por la Provincia de Catamarca, siete legisladores nacionales y es inusual porque es un número incluso más elevado que el total de bancas que se pusieron en juego durante la reciente contienda electoral, ya que los ciudadanos votaron para elegir –entre otros cargos- tres diputados nacionales y tres senadores nacionales: seis representantes en total. Pero en pocas semanas asumirán en la cámara alta del Congreso Lucía Corpacci (FDT), Guillermo Andrada (FDT) y Flavio Fama (JXC), y en la cámara baja harán lo propio Silvana Ginocchio (FDT), Dante López Rodríguez (FDT), Francisco Monti (JXC) y Anahí Costa (FDT), sucesora natural de la exgobernadora en Diputados, que toma el espacio vacante porque Lucía pasa de Diputados al Senado.
****
Anahí Costa apareció en un discreto lugar complementario en la lista de candidatos de 2019 y ahora alcanza una banca deseada por muchísimos políticos de larga carrera y perfil mucho más alto que ella. Costa trabajó sobre todo en la gestión de Lucía Corpacci pero con poca repercusión en los medios. Fue primero subsecretaria de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura, en una etapa de intensa labor por la cantidad de edificios que se construyeron para el área educativa, y en 2017 asumió como subsecretaria de Infraestructura Pública del Ministerio de Obras Públicas. Se concreta así otro caso de legisladores consagrados luego de aceptar candidaturas en posiciones subestimadas, como lo hicieron en los últimos años Orieta Vera (por fallecimiento de Amado Quintar), Dante López Rodríguez (por la asunción de Gustavo Saadi como intendente capitalino), Inés Blas (por la asunción de Lucía como gobernadora) o Julieta Marcolli (por fallecimiento de Eduardo Brizuela del Moral).
*****
Otro cambio es que Catamarca tendrá ahora un solo exintegrante del Poder Ejecutivo en el Congreso, luego de haber empezado el año como la provincia que mayor cantidad de exgobernadores había llevado al parlamento nacional. Desde 2019 estaban allí Eduardo Brizuela del Moral, Oscar Castillo y Lucía Corpacci, además del exvicegobernador Dalmacio Mera. Pero Castillo y Mera concluyen sus mandatos y Brizuela del Moral lamentablemente falleció en agosto último, por lo cual sólo quedará Lucía.

El Esquiú.com
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias