APUNTES DEL SECRETARIO

Presupuesto 2022 en el aire ¿Por qué no se trató?

miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:02
miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:02

En una instancia clave para ordenar la administración de recursos provinciales para el año próximo, los diputados no estuvieron a la altura de las circunstancias y ni siquiera bajaron al recinto para debatir el Presupuesto 2022 remitido por el Gobernador Raúl Jalil. Pese a que se trataba de un proyecto medular en el período de sesiones extraordinarias, el desinterés por abocarse al tema quedó evidenciado mucho antes, desde el momento en que el presupuesto no mereció tampoco un despacho de comisión ni dictamen previo.  De hecho la sesión prevista para ayer no tuvo ni orden del día, con lo cual una jornada parlamentaria de relevancia se esfumó cual feriado inactivo.

****

Cuentan quienes ocupan las bancas de la cámara baja con puntuales excusas para justificar su comportamiento, y la más elegida fue la imposibilidad de analizar en detalle los números del mencionado presupuesto, por el escaso tiempo que aparentemente se les concedió para evaluar los números. De modo tal que a la decisión de no sesionar y no pronunciarse sobre el proyecto, le añadieron la comodidad de trasladar la responsabilidad bien lejos de sus oficinas.

****

Lo cierto es que entre líneas se lee otro mensaje, y es el descontento manifestado por los legisladores, quienes no habrían recibido la respuesta esperada ante su intención de incrementar sustancialmente la planta de personal de una Cámara ya desbordada de agentes. Sería la real y auténtica razón por la cual, como respuesta automática, virtualmente boicotearon el Presupuesto diseñado por el Ejecutivo para el año próximo. Los diputados volverán a reunirse mañana, esta vez con una agenda bien definida que se vincula con la sesión preparatoria. Es casi inexistente la posibilidad de que allí se proponga el tratamiento sobre tablas del Presupuesto, aunque queda la opción de que el Gobernador -dentro de sus facultades- extienda las extraordinarias. Todo sugiere que, aunque así fuera, la suerte del proyecto sería la misma, más allá de que se pueda obligarlos a seguir sesionando, si el Ejecutivo lo dispone, incluso durante el mes de enero.

****

Mucho que desear deja la decisión de los legisladores, quienes -como en cada año electoral- dedicaron los mejores esfuerzos de este 2021 a sus campañas políticas con una distendida actividad parlamentaria, y a la asumida improductividad le suman ahora este broche de oro, para iniciar pronto su interminable período de vacaciones: la primera sesión ordinaria que aparece en el horizonte será recién en mayo del año que viene. Esta cómoda prerrogativa merecería en ocasiones como la de ayer un mayor compromiso, y no una reacción corporativa por intereses propios como la que tuvo lugar.

****

En el Congreso de la Nación asumieron ayer Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Francisco Monti, tres nuevos representantes catamarqueños que -como es tradición- cumplieron al unísono con la ceremonia del juramento. Se trata en realidad de una cara nueva, la del presidente de la UCR local, ya que Ginocchio y López Rodríguez ya ocupan sus renovadas bancas desde 2017 y 2019, respectivamente. Queda todavía una representante catamarqueña por asumir en el cuerpo, Anahí Costa, quien tomará la posta de Lucía Corpacci cuando la exgobernadora regrese al Senado de la Nación, cargo para el cual fue electa en noviembre último. La troupe catamarqueña se completa con Rubén Manzi, quien seguirá en Diputados hasta 2023. En concreto, ahora Diputados incorporó por el Frente de Todos 35 nuevos diputados, 46 por Juntos por el Cambio, 4 representantes de los libertarios, otros 4 del Frente de Izquierda y 15 diputados de terceros bloques.

****

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, por su parte tendrá la ceremonia de jura mañana y los nuevos asumirán oficialmente sus bancas el 10. Si bien el reglamento establece que la sesión preparatoria debía oficiarse el 29 de noviembre, ante los cambios que sufrió el cronograma electoral, a causa de la pandemia, se acordó una fecha nueva, de forma excepcional, de común acuerdo entre el jefe del Frente de Todos, José Mayans (Formosa) y el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Formosa). Durante la jornada de jura, asumirán 9 senadores del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y 1 de Hacemos por Córdoba. Por Catamarca, asumirán Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama. A partir del 10 de diciembre el oficialismo habrá perdido la mayoría automática en la Cámara Alta. Sin embargo, valiéndose de la conformación actual, el oficialismo convocó a una sesión en el Senado de la Nación para mañana mismo, pre o post jura, para tratar una serie de proyectos y una centena de Decretos de Necesidad y Urgencia.

****

Pese al pesimismo reinante por los problemas económicos, alentados por un discurso mediático mayoritario, varios indicadores reflejan diversas mejoras, y no solo provienen del propio Gobierno. Por caso, el índice de pobreza descendió al término del tercer trimestre de este año al 43,8% frente al 44,7% de julio-septiembre del año pasado, según el relevamiento efectuado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El director del Observatorio, Agustín Savia, apuntó a que los planes sociales “son fundamentales para evitar que se dispare la indigencia”, y explicó que sin estas ayudas ese índice aumentaría del 8,8% a. 18%.

****
“Los efectos que tendría sacar los programas serían muy fuertes desde el punto de vista social. Generar reducciones a los programas tiene efectos muy corrosivos”, dijo Savia en el informe. En cuanto a la pobreza, la estimación de la UCA es que sin los planes pasaría de 43,8% a 48,9%. Por otra parte, entre septiembre de este año e igual mes del año pasado la economía acumuló un crecimiento del 10,4%. Con ese crecimiento la tasa de desocupación bajó al 9,1% en el tercer trimestre de este año desde el 14,2% de igual período del año pasado, informó la UCA.

****

RECUERDOS. Diez años atrás, Lucía Corpacci asumía la Gobernación de la provincia y llegaba a su fin la era del Frente Cívico y Social. Luego de la toma de mando, en el Paseo de la Fe, la flamante jefa de Estado, acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera, tomó juramento a los ministros que conforman el gabinete provincial. Entre sus principales colaboradores, se sumaron al primer gabinete los ministros Francisco Gordillo, en Gobierno y Justicia; Ricardo Aredes, en Hacienda y Finanzas; Ángel Mercado, en Producción; María Julia Acosta, en Educación; Oscar Pfeiffer, en Desarrollo Social; Noemí Villagra, en Salud; y Rubén Dusso, en el área de Obras Públicas. Se sumaron como secretario de Estado de Minería, Rodolfo Antonio Micone; como secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Carlos Rosales; en Vivienda y Desarrollo Urbano, Víctor Octavio Gutiérrez; en Agua y Medio Ambiente, Alberto Reinero; como secretaria de Gabinete, Mónica Silvia Salman; el asesor General de Gobierno, Mario Mayorga; como fiscal de Estado en Comisión, Marcos Denett; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli. Además entregó los decretos de designación al nuevo jefe de Policía, José Palomeque y al subjefe de la Fuerza, René Moreno. Aquella ceremonia se hizo el 9 de diciembre, para que Corpacci pudiera asistir a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta.

El Esquiú.com

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias