Apuntes del Secretario

domingo, 28 de febrero de 2021 00:51

Mañana será un día clave para la política argentina. Al abrir un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández dará pistas de la marcha del gobierno y de los objetivos a cumplir en el año electoral que estamos transitando. Su discurso es esperado con gran atención por todo el arco político y muy especialmente por la principal oposición, la alianza “Juntos por el Cambio”, encarnizada en hacerle la “vida imposible” en todas las políticas que lleva adelante. Sea por eventuales ataques a la Justicia, por el manejo de las vacunas que compró el país o por las irregularidades que existieron en el arranque de su distribución, entre otros cargos, algunos de los cuales se transformaron en denuncias judiciales. Pero, además, no se descarta que aborde temas electorales cuando apenas faltan cinco meses y fracción para que se efectivicen las elecciones primarias (PASO) en todo el país. Recordemos que hay sectores que pretenden suspenderlas por la pandemia, otros no y están los que piensan en una postergación para los meses finales del año.

*****

Sin dudas, el diputado radical José “Chichí” Sosa es un referente fundamental de la UCR y sus opiniones, sesudas ellas, nunca pasan desapercibidas. Escribió en las últimas semanas conceptos dignos de destacar. Por empezar aludió a las internas que se llevarán a cabo en Córdoba, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, nada más y nada menos. La de la provincia mediterránea será el 14 de marzo y competirán por la conducción provincial Rodrigo de Loredo (en las últimas horas lo estaban impugnando), Mestre-Negri y Polo Gait. Siete días más tarde, destaca Sosa, la tenida será en el gigante bonaerense donde competirán Gustavo Posse-Storani-Casella contra Abad-Daniel Salvador. En CABA la lucha se planteará entre los espacios de Loustau-Nosiglia y de Angelici-Jesús Rodríguez. A continuación del fixture nacional, el diputado provincial lanzó enigmáticas frases. Leamos algunas de ellas. “En Catamarca, por ahora, las urnas bien guardadas en su larga siesta”. Otra más: “De la experiencia reciente rescato del espacio CPR-Raúl Alfonsín llevar adelante una propuesta de cambio real y concreta en ideas, en hombre y mujeres de relevo que mucho hubieran aportado. Esta vez no pudo ser, como viene ocurriendo desde hace más de una década. Por el contrario, el actual oficialismo ha optado por un continuismo que se sostiene en una mera legalidad, a costa de dejar de lado la legitimidad de origen”. La última: “No hay que llorar sobre la leche derramada. Intentamos cambiar el radicalismo. Desde adentro no fue posible, pero sepan que junto a muchos y muchas lo vamos a cambiar desde afuera participando de las PASO”. Preguntamos nosotros como diario: ¿y si no hay PASO este año el sector participará por fuera de la estructura oficial del radicalismo?

*****

Un clásico. Cada dos años, invariablemente, la reconocida periodista Adriana Ana publicita en otro medio gráfico su programa político de cara a las elecciones. Para los que siguen la actividad, la publicidad es casi una preanuncio del pronto arribo a la provincia del líder gastronómico Luis Barrionuevo que, desde la década del 90, no pierde nunca la oportunidad de realizar anuncios rimbombantes para tiempos electorales. Aparte de su acendrado antikirchnerismo, Luis está acostumbrado a lanzar candidaturas a gobernador que no nunca se concretan o postulaciones de terceros igualmente dudosas. A pesar que los antecedentes no lo ayudan y ya no tiene la potencia electoral de principios del siglo -recordemos que ganó internas famosas del peronismo local y solo una proscripción lisa y llana le impidió ser gobernador en 2003-, esta vez llegaría a la provincia con ganas de dar “la última batalla” para tratar de regresar al Congreso de la Nación. Volviendo a la publicidad, no es ningún descubrimiento que Ana vuelca sus preferencias por Barrionuevo, “dueño” desde las sombras de la emisora.

*****

En las últimas dos semanas emergieron a la superficie política varias encuestas de opinión pública, la mayoría de ellas atribuidas a empresas prácticamente desconocidas. Se trata de otra señal del tiempo electoral que, a partir del discurso de Alberto Fernández, comenzará a rodar hasta que la gente vaya a votar. Sin embargo, las encuestas que se dieron a conocer por las redes sociales algo dicen. En el caso del oficialismo se mantienen los números que alientan en firme la posible postulación de Lucía Corpacci como senadora nacional, un cargo que ya supo ocupar entre 2009 y 2011. Por el lado de la oposición, coinciden algunas variantes. Por ejemplo, aunque lejos del peronismo, aparecen Flavio Fama, Francisco Monti y Roberto Gómez, todos con altos niveles de desconocimiento. En el mismo lote puede ubicarse a Eduardo Brizuela del Moral, aunque se sabe que prácticamente no hace política. Quien no aparece “ni hasta los 20”, como dicen los quinieleros, es el senador Castillo.

*****

Entre los candidatos a ocupar una banca a partir del 10 de diciembre, según lo afirma la mayoría de los políticos, figura el actual ministro de Gobierno, Jorge Moreno. Quien ya fuera diputado y senador provincial, esta vez aspiraría a un puesto en el Congreso de la Nación. Con la habilidad que lo caracteriza buscaría ese objetivo, aunque otras fuentes cercanas al poder lo ubican con un cargo de director en YMAD, tal vez reemplazando a Daniel Gutiérrez, a quien se ubicaría en una banca provincial.

*****

La sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Valle Viejo debe realizarse en marzo. A horas de comenzar el nuevo mes surgen las primeras especulaciones. El concejal Javier Espinoza, transitoriamente a cargo del organismo, aviva las llamas de una supuesta interna peronista y dice, por ejemplo, que la concejal que reemplazó a Abeto Barrionuevo (“Pelusa” Lobos) podría ser la nueva presidente. Sería repetir el proceso irregular que se vivió a fines de 2019 cuando asumió el nombrado Abeto, tema que fue considerado por la Corte de Justicia como incorrecto. Únicamente, de acuerdo a la carta orgánica, pueden aspirar a presidir el cuerpo los ganadores de la última elección: Sergio Figueroa o Belky Pennise. Si hay internas, como dicen, la disputa sería entre ellos. Cualquier otro será “trucho”, tal como lo fue el presidente del período 19-20.

*****

Durante la semana que pasó, a través de nuestras páginas, dimos detalles del proceso que se sigue contra Naim Vera, el joven que asesinara brutalmente a Brenda Micaela Gordillo el 1 de marzo de 2020. Justamente mañana se cumple el primer aniversario de aquel horrendo hecho que conmocionó a toda la sociedad. Dijimos que la defensa de la víctima solicitaría un resarcimiento económico del orden de los 13 millones de pesos. La noticia produjo un aluvión de críticas en las redes sociales, la mayoría de ellas apuntando a El Esquiú por mezclar el crimen con el dinero. En ese sentido, vale aclarar que el diario sigue paso a paso las instancias judiciales y queda claro que comparte la posición de la familia en orden a que el asesino debe recibir la máxima de las penas, pero tarde o temprano habrá un reclamo económico que lo habrá de determinar la Justicia, tal como nos los dijo el propio abogado de la víctima. Por lo tanto, no se trató de un invento o una ocurrencia. Fue información pura que provino de uno de los profesionales que actúa en la causa.

*****

La buena noticia de la semana en Catamarca es que se comenzó a vacunar contra el virus en forma ordenada, comenzando por los mayores de 80, los cuales son citados en base a su número de terminación del DNI y deben concurrir al Predio Ferial. De esta manera se están distribuyendo unas 10.000 dosis que llegaron a la provincia y que, en primera instancia, sirvieron para inmunizar al personal de la salud. Más allá de eso, puertas adentro del gobierno, se mantiene la preocupación por el número de infectados diarios, lo que hace pensar que se necesitarían entre 70 y 80.000 vacunas en Catamarca para lograr lo que se llama “inmunidad del rebaño”, lo que pondría fin a esta pesadilla que, en todo sentido, ha cambiado la vida de la gente. Por cierto, no queremos ni pensar en las nefastas predicciones que realizó hace unos días el propietario de una clínica cuando dijo que “a razón de 100 contagiados por día… En poco tiempo podremos tener entre 200 y 300, lo que colapsaría el sistema de salud con el que contamos. Por todo ello, la llegada de vacunas a Catamarca es como un regalo de un maná del más allá.

***** 

RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, en el último bloque insertamos situaciones políticas del pasado.
El senador Castillo, en otros tiempos, supo ser figura de primera línea dentro del Comité Nacional de la UCR. Así podemos leer en una crónica del 17 de noviembre de 1995 que era designado vicepresidente tercero en la conducción que encabezaba el periodista y escritor Rodolfo Terragno. Años más tarde fue puntal de la campaña presidencial de Fernando de la Rúa, quien ganó las elecciones de 1999. Participó en primera fila de la caravana de cierre de campaña de quien, en medio de un escándalo de gigantescas proporciones, iba a terminar renunciando y huyendo en el helicóptero presidencial. Hoy Castillo ya no tiene representaciones, pero no le faltan amigos importantes como “Coti” Nosiglia o Mauricio Macri, a través de los cuales quiere seguir usufructuando las mieles de la política.

El Esquiú

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

1/3/2021 | 11:03
#149006
Para quienes se quejaron de lo que publicó El Esquiú respecto al resarcimiento económico que pedirían los familiares de la víctima, debe pensar uno ¿cuanto vale una vida? Porque de acuerdo al valor que uno piensa, ese sería el costo, MÁS EL HECHO DE QUE LA VÍCTIMA, NO TENDRÁ UNA VIDA POSTERIOR, no dejará descendencia para sus familiares y no disfrutará de todos los años - tale vez 60 años- desde que ocurrió el asesinato. En un cálculo sencillo EL VOT (Valor Obrero Total) hoy es de Para contingencias ocurridas entre el 01/09/2020 hasta el 28/02/2021: $3.483.482 (más tasa del BNA). Y a ello se debe sumar lo que los jueces consideren que la víctima podía percibir durante su vida sabiendo que era egresada de la UNCa y el daño moral que significa para la familia el no tener a la única hija mujer de ellos. $14.000.000 unos 90 mil dólares ...hasta diría que es poco.

Otras Noticias