El Secretario

lunes, 15 de marzo de 2021 00:49
lunes, 15 de marzo de 2021 00:49

El 17 de octubre de 1945 es reconocido como el día que nació el peronismo, y 76 años después Miguel Ángel Pichetto dio a luz una nueva y curiosa versión justicialista: el “peronismo republicano”. A sus 70 años, el hombre que fue la punta de lanza del kirchnerismo en el Congreso de la Nación y más tarde cruzó el charco para aparecer como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, confirmó que está más activo que nunca y le apunta al 2021 y al 2023, ya totalmente perfilado como soldado del macrismo. El predio de un club de rugby bonaerense fue el punto elegido para el lanzamiento de esta corriente, más parecida a un nuevo partido que a una línea interna del PJ; con escasísima estructura pero un rol importante por jugar.


***** 
Lo que Pichetto quiere claramente es reunir al “peronismo no kirchnerista” y tributarle esos votos a Macri, un rol parecido al que se esperaba que cumpliera en la última elección, pero ahora con más tiempo para la cosecha de dirigentes despechados o marginados. Una misión de improbable éxito pero no para desestimar por completo, porque es una ambulancia que intentará transitar por la siempre compleja “avenida del medio”, entre los bandos irreconciliables que hoy polarizan la política argentina. No parece tener Pichetto demasiado poder de fuego para hacer daño, pero el que sale a la cancha a dividir siempre encontrará un margen de acción.


*****
Al macrismo, por su parte, le resulta imprescindible tener algo que pueda presentar como “pata peronista”, táctica que muy bien usó en Catamarca durante años el Frente Cívico. Se trata de seducir a una o dos caras conocidas del adversario, para fingir apertura ideológica ante el electorado. Nada nuevo bajo el sol, con excepción del mote de “republicano”, que la actual oposición convirtió en bandera propia, hasta aquí sin impactar más que en sus propios seguidores. Será difícil, en todo caso, detectar qué sería el peronismo no republicano, tratándose de una fuerza que siempre que gobernó –bien o mal- lo hizo con el aval de las urnas.

 


El Esquiú.com 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

15/3/2021 | 12:04
#149006
La frase -que pondré el casi al final- me pareció buenísima. PORQUE CREO QUE EL FUTURO DE LAS PERSONAS NO TIENE LÍMITES. Lo ponen ellas mismas, o sus padres, o sus hermanos u otros afectos. Los amigos en general no, porque uno los ve como envidiosos. Pero se, QUE HAY GENTE QUE NO TIENE ENVIDIA. Pero...los amigos o conocidos pueden opinar y no hacer perder el interés en un futuro mejor. El Gobernador de California -el Estado más poblado de EEUU- Gavin Newsom electo en 2018, fue a los 36 años (2004) Alcalde de San Francisco y es, desde su niñez DISLÉXICO. Es probable que hasta sea en el futuro Presidente de EEUU. Por eso pongo su frase al asumir la Gobernación: “Nunca encontrarás a mi maestro de quinto grado para decir: 'Siempre supe que iba a ser gobernador'”, bromeó. No hay ningún maestro en mi vida; todos están sentados aquí y dicen: '¿Cómo diablos sucedió eso?'
15/3/2021 | 11:40
#149005
...Tener igualdad para elegir Presidente de la República o de la Federación de Estados Provinciales: (no hay: GANA LA MATANZA y 3 provincias más) Estudiar (huelgas cada rato) Enseñar (Huelgas cada rato) Jubilarnos bien (miseria de 20 mil a tod#S y que se jodan los que pusieron más) actualizar las jubilaciones (minga) Incrementar el Fondo de los Jubilados (perdieron el 70% con BONOS QUE PRESIDENCIA LES HIZO COMPRAR) Condenar a delincuentes (depende: de gallinas si; corrupción no o sólo en domicilios) Construir viviendas para alquilar (por ahora si, después veremos si no te las ocupan o quitan) PARA TODO EL REMEDIO ES. LA JUSTICIA. ¡Y está HIBERNANDO!
15/3/2021 | 11:39
#149004
¿Somos LIBRES LOS ARGENTINOS? Diría que si, aunque tenemos ciertos grados de Libertad.Libertad restringida para: TRANSITAR (piquetes donde se les canta) Libertad restringida por los horarios (Pandemia) para trabajar en ciertas cosas (Pandemia) Vacunarse (falta de vacunas) Viajar (Pandemia) ponerse chips anticonceptivos (sólo jóvenes) Seguridad en el hogar (restringida por los ladrones) Estabilidad de precios (Inflación galopante) Elegir a quien nos gusta (hay cupos) No romper el auto (baches por todas partes) Viajar por tren (no hay trenes) ...sigue

Otras Noticias