El Secretario

miércoles, 28 de julio de 2021 02:20
miércoles, 28 de julio de 2021 02:20

Las próximas elecciones Primarias no serán determinantes solo para definición de candidaturas con vistas a las legislativas de noviembre, sino también, en el caso de la Unión Cívica Radical, para un reordenamiento interno que se vino negando sistemáticamente en la estructura partidaria. La Carta Orgánica de la UCR establece claramente la obligatoriedad de convocar a los afiliados cada dos años para renovar las autoridades partidarias, y desde hace tiempo que en los comités catamarqueños se elude ese mandato, lo cual claramente no es saludable para la vida institucional de la centenaria fuerza.
*****


Es verdad que, cuando se cumplen los plazos legales que indican que un mandato está llegando a su fin se cumple con el trámite de convocatoria, pero la historia reciente demuestra que esos llamados son últimamente pantomimas, que desde su inicio tienen por objetivo real impedir que la consulta a los afiliados se realice. De ese modo, se invita a las diferentes líneas a formular sus propuestas y elegir a sus postulantes a la conducción, para luego interponer toda clase de artimañas, judicializar el asunto y terminar promoviendo las autoridades que el oficialismo desea.
*****


Sucedió en 2018 y se encaminaba a suceder lo mismo en 2020, cuando la pandemia se interpuso para justificar la ausencia de comicios. Estas jugadas, denunciadas por las propias listas opositoras, tienen lugar por vicios que nacen de la propia conformación de las Juntas Electorales, siempre parciales y a las órdenes de un único sector. Radica allí la relevancia extra de las PASO en la oposición, donde lógicamente también se definirá la conformación de la lista que competirá con el oficialismo, y cuyos nombres intercalarán los candidatos de Vamos Catamarca y Cambia Catamarca, según a quien corresponda la mayoría y la minoría. Dirigencia, afiliados y simpatizantes radicales y de las demás fuerzas unidas en la coalición, deberán esperar por tanto hasta septiembre para saber quiénes serán sus candidatos. Un detalle: la misma suerte corren los propios candidatos.
 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
83%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias