Apuntes del Secretario

miércoles, 7 de julio de 2021 00:23
miércoles, 7 de julio de 2021 00:23

Muy buena repercusión tuvo la inauguración de la obra de la Avenida Bicentenario, que el intendente capitalino Gustavo Saadi inauguró en coincidencia con un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad Capital. No se trataba de un trabajo sencillo bajo ningún aspecto, en principio porque la obra interviene en un tramo de la Ruta Nacional 38, detalle que parece menor pero que implica un potencial conflicto de jurisdicciones, ya que el municipio no puede intervenir allí y tampoco puede reclamar a las autoridades nacionales que lleven adelante un anhelo comunal. Con buen criterio y clara decisión, todos los escollos fueron salvados: se firmó un convenio con Vialidad Nacional para autorizar el avance municipal, y al cabo se concretó una obra notable, que beneficiará a vecinos y turistas por las próximas décadas.

*****

En uno de los accesos más importantes al mayor distrito urbano de la provincia, el aspecto no era el mejor. Baldíos, monte, oscuridad, inseguridad y caminos en mal estado caracterizaban ese ingreso, a pesar de que es la primera impresión que encuentran quienes llegan a Catamarca desde el Sur por vía terrestre. Ahora se construyó un puente con un mástil y vistas panorámicas impactantes hacia los cerros Ambato y Ancasti, transformando el lugar en un verdadero atractivo turístico. Pero al margen de la cuestión estética, se agiliza el ingreso a la ciudad, y conectando con la Circunvalación Néstor Kirchner se puede llegar a Valle Viejo o el Aeropuerto Felipe Varela en pocos minutos, integrando a miles de vecinos de los barrios del sur, incluyendo el Complejo Valle Chico. Un cambio sustancial, que se completa con kilómetros de asfaltado, iluminación, veredas, mirador y ciclovías. Buena elección del intendente para la celebración del cumpleaños capitalino.

*****

Algo que generó cierto disgusto en torno al acto fue la actitud del concejal Fernando Navarro, quien al enterarse de la inauguración lanzó una suerte de campaña por las redes sociales, con un singular mensaje: “Nos hace muy feliz saber que nuestros proyectos se materializan. Hace tiempo solicitamos mediante proyecto solicitando que se realice la limpieza, desmalezamiento, iluminación, cordones cuneta y pavimentación de la Avenida Bicentenario, ubicada en el sector sur de esta Ciudad Capital.... SE HACE REALIDAD!! Mañana Lunes 5 de julio a partir de las 9hs se llevará a cabo la inauguración. Invitamos a los vecinos que, en su momento, nos hicieron llegar la inquietud por este tema a participar de dicho evento”. Por cierto, desempolvando una vieja iniciativa de limpieza Navarro se atribuyó méritos por la obra municipal, pero ello es parte del folclore político y no molestó: se sabe que la derrota es huérfana y al éxito le aparecen muchos padres. Lo que realmente se consideró una irresponsabilidad del edil fue que invitara a los vecinos a participar del acto, cuando toda la ceremonia se preparó en base a estrictos protocolos por la emergencia sanitaria. Hay ocasiones en que la avidez por sacar un rédito político debe dejarse de lado, y la imprudencia de Navarro lo pasó por alto, aventurándose a una convocatoria masiva que hubiera puesto en riesgo la salud de los asistentes. Afortunadamente, la municipalidad pudo desarticular la audaz convocatoria sin que el tema pase a mayores.

*****

No hay tregua para la UCR, donde cada paso que se da abre camino a un nuevo conflicto. Ahora es un hecho que se pedirá la impugnación de la última convención partidaria, por decisión de la línea interna Raúl Alfonsín (RA), que conduce el ingeniero Flavio Fama. Si todavía no se formalizó la impugnación es porque se solicitó al partido que remita las actas y grabaciones de la convención, material que se utilizará para impugnar. Si no consiguen reunirse con esa documentación, actuarán de todas formas, dirigiéndose directamente a la Justicia. Un escándalo más que sólo ratifica que las diferencias internas en el partido están a leguas de superarse.

*****

La línea de Fama duda y desconfía de todo, por eso quiere que le demuestren, papeles en mano, cuáles fueron las mociones que se pusieron a consideración del cuerpo, cuál fue el quórum que la presidencia de la convención exigió para aprobar cada una de las mociones, si es que la mesa de la convención reglamentó el sistema de votación de la convención y que se aclaren las razones por las cuales no se permitió el tratamiento de mociones debidamente planteadas. El origen de las quejas es el mismo de siempre, que la Junta Electoral “lejos de reflejar la apertura y participación que se propugnó a lo largo de la asamblea, está compuesta por integrantes pertenecientes a sectores que responden al oficialismo partidario”. Planteos vinculados con malestares casi perennes en la oposición.

*****

Pero en tiempos electorales se sabe que los políticos se sensibilizan al máximo, y los roces no son patrimonio exclusivo de las fuerzas mayoritarias. El Partido Socialista local, por caso, se ocupó de desacreditar tajantemente a quien es una de sus referentes más mediáticas y más cercana al Gobierno, Ely Fontao. La dirigente se había anticipado a anunciar la continuidad de la alianza de la fuerza con el oficialista Frente de Todos, y no sólo la desmintieron sino que la acusaron de buscar “confundir a la sociedad”. El PS indicó oficialmente que “los dichos son absolutamente falaces porque, en primer lugar, el Partido Socialista por medio de su único Congreso Extraordinario Provincial ha decidido la conformación de una nueva alternativa para el electorado catamarqueño, con propuestas propias”. A prepararse porque cruces de esta clase abundarán de aquí a las elecciones, sin distinción de colores partidarios.

*****

Millones de fieles católicos alrededor del mundo siguieron con atención el cuadro de salud del Papa Francisco, quien superó una intervención programada en el colon y se recupera favorablemente. La cirugía en sí misma no revestía mayor complejidad, pero un factor de riesgo es sin duda la edad de Jorge Bergoglio. El Pontífice argentino, más allá de su vitalidad y plena lucidez, tiene ya 84 años, por lo cual el menor malestar causa preocupación entre las muchísimas personas que lo quieren.

*****

El Santo Padre fue operado en el Policlínico Agostino Gemelli, y eligió cuidadosamente estas fechas porque en el calendario anual están destinadas a las vacaciones de los Papas, época en la que no hay audiencias públicas ni privadas; lo cual le permitía someterse a la intervención sin afectar sus actividades. Francisco resistió sin contratiempos la anestesia general y según informó El Vaticano se reponía muy bien. Si todo sigue como hasta ahora, retomará su agenda y del 12 al 15 de septiembre viajará a Hungría y Eslovaquia, en su segundo viaje internacional del año, tras la visita que hizo a Irak en marzo.

*****

Esta es la segunda operación a la que se somete el Papa desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el Hospital Pío XI de la capital italiana. Naturalmente, la superación de este pequeño problema de salud por parte de Francisco alegró a la comunidad eclesiástica argentina, aunque por otro lado muchos comprenden que los años pasan y el deseo de que el Papa argentino visite su país natal es cada vez más improbable. En algún momento hasta se soñó con que llegara a Catamarca para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú o el cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle; pero una a una esas posibilidades quedaron como utopías.

*****

RECUERDOS. En los próximos días se cumplirá una década de la desaparición física del padre Sonzini, uno de los religiosos más reconocidos de las últimas décadas. Santiago José del Valle Sonzini, había nacido el 9 de agosto de 1923 en la ciudad de Córdoba. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 66, Clorinda Orellana Herrera, de la localidad de Chumbicha y a los 12 años ingresó al Seminario Menor de Catamarca en donde estuvo cinco años. En 1940 ingresó al Seminario Mayor haciendo 3 años de Filosofía y 4 de Teología. Recibió el Sub-Diaconado en 1945 y el Diaconado un año más tarde. El 1 de diciembre de 1946 fue ordenado Sacerdote.

*****

Fue Vicario de Capayán en la Iglesia Nuestra Señora de Luján y cura párroco de Recreo en marzo de 1955. En 1957 fue Vicario de la Catedral Basílica y cuatro años más tarde cura párroco de Santa Rosa de Lima. Levantó la escuela de Catequesis en Santa Rosa de Lima, fundó el comedor Mamá Achachita, donde desarrolló una notable labor social en favor de los humildes, y dio inicio a la obra de construcción del Colegio Juan Pablo II en Choya. También fundó el oratorio Perpetuo Socorro en 1995. Recibió por parte de la Santa Sede el cargo de Monseñor ad honorem aunque nunca quiso usar la sotana y la faja roja correspondientes.

El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias