Apuntes del Secretario

domingo, 8 de mayo de 2022 01:49
domingo, 8 de mayo de 2022 01:49

Diputados de vacaciones           

El inicio del nuevo período de sesiones ordinarias en el Poder Legislativo se da en Catamarca de forma bastante tardía, de hecho no hay distrito del país que comience su actividad parlamentaria más tarde. Hay provincias que arrancan en febrero, otras en marzo... pero aquí nada pasa hasta mayo: recién cuando el gobernador brinda su informe anual ante la Asamblea Legislativa comienza el año laboral de los legisladores, al margen de que alguna vez puedan reunirse antes si se convoca a extraordinarias. Se sabe que así lo establece la Constitución, y se sabe también que hace rato debió modificarse esa norma, pero de momento este cómodo cronograma sigue vigente.

****

El detalle viene a cuenta porque, además de empezar a desperezarse bien tarde, este año los diputados prácticamente se regalaron un mes más de vacaciones. Fue en la primera sesión, donde debían establecer día y hora de sus reuniones semanales en el recinto. Es cierto que históricamente aquí los diputados sesionaron los miércoles y los senadores los jueves, pero el actual calendario invitaba a modificar esa costumbre. ¿Por qué? Porque de volver a elegirse los miércoles, la primera sesión del mes se convertiría automáticamente en la última.

****

Todos lo sabían porque, si repasamos las fechas, los cuatro miércoles de mayo corresponden a los días 4, 11, 18 y 25. La primera sesión fue el 4, y por votación se decidió convocar al recinto todos los miércoles. ¿Tradición o avivada? Veamos: el miércoles 11 de mayo es feriado provincial porque se recuerda el Natalicio del Beato Fray Mamerto Esquiú, el miércoles 18 de mayo es feriado nacional porque fue la fecha elegida para el Censo, que viene postergado por la pandemia desde el 2020, y el miércoles 25 de Mayo, fecha patria, también es feriado. Ante la moción de sesionar los miércoles, aunque hubo algunos llamados de atención por este tema, guiño-guiño, aprobado y nos vemos en junio. ¡No se vayan a herniar!

Empate y dudas

Siguiendo con los diputados, pasó desapercibido algo que ocurrió en la última sesión extraordinaria, cuando, entre otras iniciativas, debía aprobarse la Modificación de la Ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a propuesta del Poder Ejecutivo. Con la fuerza de los números, el oficialismo calculaba sortear el trámite sin inconvenientes, pero todo se complicó de manera impensada. En esa sesión, la presidenta Cecilia Guerrero estuvo ausente por licencia, y también faltó Verónica Mercado, que se encontraba de viaje. Hasta allí nada para inquietarse. Pero ocurrió que también pegaron el faltazo un grupo de legisladores díscolos, identificados con el “Grupo Esperanza”, y allí las cuentas ya no cerraban tan fácilmente.

****

Sucedió que a las dos bajas ya mencionadas debieron añadirse las de Maximiliano Mascheroni, María Argerich, Cintia Gambarella, Eduardo Andrada y Stella Nieva. Y como todavía no asumieron los reemplazantes de los ministros Gustavo Aguirre y Marcelo Murúa, el peronismo quedó escuálido a la hora de votar, y apenas llegó a un empate con la oposición. Tuvo que intervenir allí Paola Fedelli, quien estaba a cargo de la Presidencia y por lo tanto hizo valer su voto doble para inclinar la balanza, una situación más que inusual a nivel local. De la anécdota y ciertas charlas de pasillo surgió una pregunta por ahora sin respuesta: ¿Planeará el Grupo Esperanza constituir un bloque propio?

Todos enojados

En tiempos de divisiones políticas exacerbadas y enfrentamientos irreconciliables, el lapaceño Víctor Luna consiguió -involuntariamente, pero lo consiguió- unir criterios de oficialistas y opositores. Todo comenzó cuando el “Gato”, histórico soldado castillista con un cuarto de siglo de longevidad como legislador, sugirió que los radicales deberían aceptar el llamado al diálogo del gobernador Raúl Jalil. La venganza fue inmediata y para cobrarle su “traición” sus amigos de la UCR difundieron nada menos que el recibo de sueldo de Luna, donde se detalla de manera inequívoca que cumple con aportes monetarios a favor de los compañeros del Partido Justicialista, sus adversarios de toda la vida. Rápido de reflejos, el “Gato” formalizó un reclamo alegando que no se había percatado de semejante desatino desde que fue agraciado con un jugoso índice como “asesor” del Senado. Conclusión: los radicales enfurecidos y los peronistas también, porque ven como un soñado puesto de “índice” sin más obligaciones que cobrar una vez al mes, fue a caer en manos radicales mientras tantos militantes del justicialismo llevan más de una década en la dulce espera.

Habló Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente con la excusa de recibir una distinción en una universidad chaqueña, ocasión que aprovechó como tribuna prácticamente para dar un mensaje al país. CFK hizo gala una vez más de su brillante oratoria, pero en el análisis de su mensaje se dejaron ver señales ambiguas. Por un lado procuró bajarle el tono a la interna del oficialismo, al asegurar que en Casa Rosada no hay peleas sino “debate de ideas”, una descripción exageradamente elegante de los evidentes enfrentamientos. Y ella misma lo ratificó con un poderoso dardo dirigido al presidente Alberto Fernández, al sentenciar sin anestesia que con este gobierno peronista: “no le estamos haciendo honor a tanta confianza, a tanto amor y a tanta esperanza que nos depositaron”. Una definición precisa hasta la crueldad, que se ajusta a la realidad, mal que les pese a los compañeros. Luego justificó la elección de Alberto (ella misma lo impulsó a la presidencia), al asegurar que decidió “con las neuronas y no con las hormonas”, poner a alguien que no pertenecía a ningún espacio político. Aplaudida y criticada como de costumbre, Cristina habló y dejó mucha tela para cortar.

Cargnello ausente

El catamarqueño Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta acusado de violencia de género por monjas de la orden Carmelitas Descalzas, se ausentó a la presentación judicial por encontrarse en Buenos Aires para participar en una asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). La jueza de Violencia Familiar y de Género Carolina Cáceres Moreno suspendió la audiencia luego de que el Dr. Eduardo Romani, abogado defensor del sacerdote, presentara un escrito. La carta informaba precisamente que monseñor Cargnello estaba participando de las deliberaciones que tuvieron lugar en el encuentro del organismo permanente de la Iglesia Católica, en la Capital Federal.

****

Mientras tanto, el proceso se dilata porque, a través de su abogado, Cargnello había presentado un recurso de apelación contra la resolución por la que la magistrada rechazó la declinación de competencia a favor de la justicia eclesiástica que había realizado la defensa del prelado, para que fuese juzgado por el Código Canónico. Ahora esta situación deberá ser resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Debido a la suspensión de la audiencia, también se anuló el interrogatorio de otros dos religiosos denunciados: el obispo emérito Martín De Elizalde, emisario del Vaticano, y el sacerdote Lucio Ajalla, auxiliar en la catedral salteña. Cargnello debe ajustarse de momento a una perimetral que le impide acercarse a menos de 300 metros del Convento San Bernardo, se ordenó una custodia policial y se fijó una audiencia judicial, la cual deberá realizarse en una nueva fecha.

El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias