Apuntes del Secretario

miércoles, 1 de junio de 2022 01:15
miércoles, 1 de junio de 2022 01:15

Encuentro clave                          

De un tiempo a esta parte, se expuso extensamente sobre el enorme potencial del litio catamarqueño, y las posibilidades de desarrollo que genera. La relevancia de este mineral no metalífero en el mundo, como elemento clave para la transición hacia el uso de energías no contaminantes, va de la mano con la expansión de una industria que demanda litio a nivel mundial. La riqueza provincial surge porque Catamarca se encuentra en el rincón del planeta que concentra las mayores reservas de litio, y el crecimiento de la industria que lo requiere ya dejó de ser un anhelo para convertirse en realidad. En esta clase de negocios a gran escala, sin embargo, contar con la materia prima es apenas un paso para ganar posiciones en los mercados. Se requiere también mucho trabajo, difusión, relaciones y sintonía entre organismos oficiales y el sector privado para demostrar al mundo que estas tierras son un buen lugar para invertir.

****

Hacia ese objetivo avanzó notablemente la provincia en los últimos años, y en la cadena de logros se anota por estos días un nuevo eslabón, ya que Catamarca es nuevamente sede del Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, organizado por el medio especializado Panorama Minero y auspiciado por El Esquiú.com, que ya marcha por su undécima edición. El encuentro (que se inició ayer y culminará hoy) convocó a cientos de participantes, incluyendo directivos de empresas proveedoras y de minería, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales. Es una de las actividades de mayor repercusión relacionada al litio de Argentina y la región sudamericana, con amplia presencia global y el apoyo de los principales actores encargados de llevar adelante el desarrollo de este sector. El país cuenta actualmente con dos proyectos en producción, dos en construcción, cuatro en factibilidad y otros 19 proyectos avanzados con un potencial productivo de 328.500 toneladas de carbonato de litio por año. Bolivia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Perú, Corea del Sur y China, son algunos de los países representados, y es muy importante que Catamarca ocupe el rol protagónico del anfitrión. Sustentabilidad y ambiente, economía y mercados, futuras inversiones, análisis geopolítico y geología son algunos de los ejes de debate, además de las clásicas rondas de negocios exclusivas.

Radicales van por todo

La alianza Juntos por el Cambio goza de buena salud. Aunque tiene sus lógicas batallas internas por la multitud de aspirantes a los principales cargos electivos, la alianza que nació como Cambiemos y en una lavada de cara post papelón en el poder se cambió el nombre, paradójicamente se fortaleció desde el llano: ganó las intermedias de 2021 y aspira a recuperar el gobierno el año que viene. Sus principales socios ratificaron la continuidad de la fuerza, pero con un detalle determinante: la Unión Cívica Radical ya avisó que quiere ser locomotora y no más furgón de cola, ese último vagón que en las formaciones ferroviarias apenas acompaña. El maltrecho y vapuleado radicalismo que quedó agonizante tras la renuncia de Fernando De la Rúa en 2001, y virtualmente prestó su estructura nacional y la puso al servicio del PRO en 2015, dos décadas después de la debacle de la Alianza se siente recuperado y ahora quiere un rol protagónico. El gobernador jujeño Gerardo Morales fue más que claro en su mensaje, dirigido a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri o quien quisiera escuchar: “Acá está el presidente de los argentinos de 2023. Va a ser Facundo (Manes) o voy a ser yo”. El escenario fue la Convención Nacional de la UCR y se escuchó en todo el país.

No es chiste

El clima preelectoral va in crescendo en todo el país, y en varios distritos ya se están dando a conocer posibles fórmulas en la lucha por las gobernaciones. Previo a la depuración final que se consumará con negociaciones internas y finalmente con la PASO, los anuncios tempranos son necesarios para evaluar reacciones y posicionamientos, sobre todo en los experimentos de la llamada “farandulización” y los ensayos con figuras ajenas al espectro político. En ese terreno, una sorpresa grande se confirmó en un distrito de enorme relevancia como Córdoba, donde el que se lanzará al ruedo político es nada menos que el “Negro” Alvarez, y no es chiste. Iniciado como músico, Carlos Álvarez se consagró como uno de los humoristas más exitosos del país y desarrolló una impresionante trayectoria de medio siglo que lo llevó por festivales, radio, teatro, cine y televisión. Alvarez aceptó ahora competir en las urnas, y lo hará como candidato a gobernador o vicegobernador por el partido de Javier Milei. Nacido en una familia muy vinculada al Poder Judicial (su padre y sus tíos fueron magistrados y fiscales), a sus 76 años el “Negro” se declaró abiertamente “antiperonista”, y probará suerte ante el electorado. Córdoba ya tiene algún antecedente con extrapartidarios (el gran basquetbolista Héctor “Pichi” Campana fue vicegobernador), y nada es imposible en una provincia tan difícil y casi indescifrable, con predominio claro de pensamiento radical, que a su vez fue clave para darle la victoria a Mauricio Macri... pero que lleva décadas gobernada por el peronismo.

La cuarta ola

Cuando la mayor parte de la población está relajada con respecto a la emergencia sanitaria, y el coronavirus es considerado por muchos como un mal recuerdo, los expertos coinciden en afirmar que ya estamos transitando por la cuarta ola de contagios. En los últimos días se informó que el intendente capitalino, Gustavo Saadi, contrajo COVID; pero lo cierto es que son muchas las personas en todos los ámbitos que se hicieron el test con resultados no deseados. La tendencia es nacional: en las últimas semanas los casos oficialmente registrados en Argentina se triplicaron. Así, mientras que del 1 al 8 de mayo se reportaron 17.646 casos; a la semana siguiente, del 8 al 15 del mismo mes, la cifra prácticamente se duplicó: 33.989. Finalmente la semana 15 al 22 de mayo hubo 43.487. Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia se acerca a la escalofriante cifra de 10 millones de infectados, mientras que los fallecimientos suman alrededor de 130.000.

****

Quizás era previsible que volvieran a detectarse casos con la llegada de los fríos más intensos, pero hay datos que no son alentadores. Por ejemplo, que a pesar del aumento en el nivel de contagios, casi el 60% de la población argentina no se aplicó dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Si bien más del 80% completó el esquema primario de vacunas, sólo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta considerada clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país. “Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, expresaron las autoridades de Salud. La buena noticia ante este escenario, es que la mayoría de los reinfectados y nuevos infectados presentan síntomas leves y controlables, y es mínimo el porcentaje de afectados que requiere internación. Esto indicaría que la pesadilla de los años 2020 y 2021 no se repetiría, pero lo mejor es no descuidarse.

Un regalo para Boca

RECUERDOS. Hace 30 años, se dio un hecho inusual en el fútbol argentino. River había perdido la final de la Supercopa ante el Cruzeiro de Brasil, y un delantero brasileño llamado Fabian Figueredo Santos había sido la figura exluyente del encuentro, que los brasileños ganaron 3 a 0. ¿Lo inusual? Al verlo jugar, Diego Maradona desembolsó dos millones de dólares de su bolsillo, compró al jugador, conocido como “Charles” y se lo cedió a Boca Juniors. Aunque llegaba con buenos pergaminos y más de 100 goles en su currículum, aquí Charles no funcionó. Un caso raro pero no único: varios años antes, el boxeador Oscar “Ringo” Bonavena había hecho lo mismo, al comprar al crack cordobés Daniel Willington y cedérselo a su amado Huracán, en lo que fue la primera transferencia de un jugador en Argentina sin intervención directa de los clubes involucrados.

El Esquiú.com

Comentarios

1/6/2022 | 10:22
#149006
Si me dicen que un economista -Milei por ejemplo- como en México Salinas de Gortari, Zedilllo o aún Fox un emprsario les diría que sí, puede ser Presidente. Pero en estas circunstancias económicas, financieras y globales de inestabilidad del comercio, un no economista haría lo mismo que AMLO el actual Presidente de México, periodista y escritor que ahora...busca un economista con “dimensión social” en banco central. Por AFP y Redacción. 21 mayo, 2021

Otras Noticias