El Secretario

lunes, 11 de julio de 2022 01:08
lunes, 11 de julio de 2022 01:08

Municipio 37
 

La provincia de Catamarca, dividida políticamente en 16 departamentos y 36 municipios, está próxima a crear su trigésimosexto distrito municipal, un Municipio de Altura que llevaría el nombre de Municipio de Laguna Blanca, y se ubicaría en el Departamento Belén, curiosamente el departamento que más municipios tiene, con un total de nueve. La novedad, sobre la cual se viene trabajando hace tiempo, fue confirmada por el ministro de Gobierno Jorge Moreno, quien lo anunció personalmente en su última visita a la región.

*****
De acuerdo con la postura oficial, se crearía también el municipio 38°, en este caso ubicado en el departamento Santa María. Las autoridades de estas nuevas comunas podrían incluso ser electas en los comicios del 2023, si es que se completan los pasos legales necesarios para su oficialización. Para llegar a este punto hubo consultas previas con las comunidades originarias, y la respuesta permitió arribar a un consenso importante. Se trata de un paso que no se podía eludir, ya que en esa parte de la provincia hay también caciques, y es importante que nadie se sienta avasallado por la futura organización.

*****
No se trata de una mera cuestión burocrática, sino de alcanzar otro nivel en la gestión, tanto de recursos como de obras. En este sentido, si los proyectos se cristalizan tal como se los ideó desde su concepción, pueden conducir a mejorar las condiciones de vida de un importante número de comprovincianos, algunos de los cuales residen en zonas inhóspitas y por tanto sin facilidades de acceso a una serie de beneficios. Resulta por todo ello positivo que se impulse una presencia más firme del Estado en estos rincones de la inmensa Catamarca, donde sus habitantes hacen Patria día a día, y tienen tantos derechos como quienes transitan sus días en zonas urbanas o mejor constituidas a la hora de organizar la distribución de bienes o servicios de distinta índole.
El Esquiú.com

Comentarios

11/7/2022 | 17:54
#149006
Esto va en sentido contrario a las recomendaciones de Batakis.

Otras Noticias