El Secretario

jueves, 4 de agosto de 2022 01:41
jueves, 4 de agosto de 2022 01:41

Definiciones

La asunción de Sergio Massa como superministro de Economía, sólo se distinguió de una asunción presidencial por la ausencia del protocolo mediante el cual se impone su investidura a los mandatarios, pero el nivel de expectativa, e incluso la apertura del discurso del expresidente de la Cámara de Diputados, tuvieron todos los matices de un inicio de gestión. Un golpe de timón necesario e infelizmente imprescindible para el propio gobierno, que optó por este camino tras perder el rumbo, y llega a esta instancia ya sin margen de error. De manera previsible, consciente de todo lo que generó su desembarco, el propio Massa se ocupó de subrayar más de una vez que no es “mago”, “salvador” ni la “bala de plata”, y propuso a cambio un paquete de medidas, algunas con impacto instantáneo, otras a mediano plazo, pero siempre remarcando que no hay problema que se resuelva con “un pase de magia”.

*****
El superministro no eludió la autocrítica, al reconocer que existe un gran desorden, y preguntarse por qué “fallamos como administradores”, pero lógicamente evitó descripciones catastróficas de la realidad, para plantear en cambio que existen indicadores positivos y a la vez serios problemas que deben corregirse. Se mostró reacio a aplicar una devaluación, y sugirió cierta firmeza en el cuidado de los gastos públicos, congelando nombramientos en el Estado e imponiendo controles y consecuencias para quienes lo hagan en distritos provinciales. Una medida similar a la que impuso Raúl Jalil cuando asumió en Catamarca que luego, pandemia mediante, no se cumplió.

*****
Dos veces le preguntaron a Massa por el equipo que conducirá el área de Minería de la Nación, actualmente en manos de la catamarqueña Fernanda Ávila. La primera omitió responder, la segunda postergó la respuesta, aclarando que hoy se sabrá y que por el momento quería concentrarse en el anuncio de las primeras medidas. Pero hizo muchas referencias a la minería, señalándola como una vía de escape concreta ante la crisis: “Minerales como el litio definen la riqueza de los países”, afirmó, una definición que ratifica el protagonismo que le espera a Catamarca en el plan que se pone en marcha.
El Esquiú.com
 

Comentarios

8/8/2022 | 10:45
#149006
La Secretaria de Minería de Argentina sigue siendo la Dra. Fernanda Ávila. Más allá que la cambien o no, se ve que no están decididos a reemplazarla por el viejo dicho del fútbol: EQUIPO QUE GANA NO SE MODIFICA.
4/8/2022 | 11:16
#149005
¿No trajo su gestión varias empresas mineras? ¿No sirvieron sus viajes a China y Canadá? Para mi ver y entender o ella es buena gestora de negocios o tiene el don de la suerte...pero que trajo beneficios a Catamarca, LOS TRAJO.

Otras Noticias