Doce años

lunes, 13 de marzo de 2023 01:19
lunes, 13 de marzo de 2023 01:19

Se cumple hoy el duodécimo aniversario de una jornada histórica para la vida política e institucional de Catamarca, ya que el domingo 13 de marzo de 2011 fue mucho más que una elección de gobernador. A medida que avanzaba el escrutinio y la diferencia de votos se tornaba irreversible, Catamarca asistía a un acontecimiento que no se había dado nunca antes en la historia provincial, y que no volvió a repetirse después: perdía el oficialismo. Hay antecedentes en comicios intermedios de renovación legislativa, pero ninguno cuando se puso en juego el sillón de Avellaneda y Tula. En ninguna otra elección cambió el color político de la fuerza gobernante, sin mediar un golpe de Estado o una intervención. Fue la única vez que los catamarqueños cambiaron de gobierno por voluntad propia y en las urnas.

***


El triunfo de Lucía Corpacci sobre Eduardo Brizuela del Moral fue singular por una infinidad de razones. Por caso: ambos habían sido compañeros de fórmula en la elección anterior, de 2007, mientras duró la frágil alianza del radicalismo local con el kirchnerismo. Consumada la ruptura, Corpacci timoneó la vicegobernación maniobrando ante una hostilidad inédita, bajo máxima presión del gobierno y su prensa subordinada. Se marchó al Congreso de la Nación en busca de oxígeno, y regresó ya como candidata, aunque era resistida incluso por gran parte del peronismo.

***


“Vamos a ganar, les guste o no les guste”, anticipó Brizuela del Moral días antes de la votación, cuando creía firmemente y decía que habría Frente Cívico y Social para “20, 40, 60 años más”. Pero contra todos los pronósticos y encuestas, perdió. Y fue el principio del fin para aquella coalición que comandó Catamarca durante 20 largos años. Desde entonces, el peronismo se fortaleció y el radicalismo nunca pudo constituirse en un rival peligroso. En las elecciones de 2015 y 2019, la supremacía peronista se ratificó por márgenes cada vez más amplios. En siete meses se escribirá un nuevo capítulo de la historia. La oposición buscará dar el gran golpe, y el oficialismo procurará que la hazaña que concretó hace 12 años siga sin remakes.

El Esquiú.com

Comentarios

13/3/2023 | 08:55
#149006
Nos habían cooptado según los opositores, persuadido según los psicólogos, colonizado según los agrónomos o comprado según los libertarios. El hecho es que ya había probado las mieles del Poder Ejecutivo Lucía y con el apoyo inconmensurable de nación y de la militancia pejotista, volvió al poder la familia Saadi, pero con la hija de Teresita o la preferida de Don Sebastián un eterno ganador en Capayán. Y desde ese momento el PJ dio muestras de lo diletante que era el Frente Cívico y que ellos siempre eran los mismos. Hasta la gente no quería votarlos porque decían, parafraseando a Violeta Parra y Mercedes Sosa... SON SIEMPRE LOS MISMOS SEÑOR. Así Lucía demostró que las mujeres pueden ser excelentes Gobernadoras. El resto lo saben todos: hoy Catamarca está desarrollándose a pasos agigantados luego del la gran siesta de los VEINTE AÑOS DE RADICALISMO FAMILIAR.
13/3/2023 | 08:43
#149005
Solamente el radicalismo, con sus gobernantes soberbios y sus internas interminables, sus egos y ambiciones desmesuradas, pueden rifar el poder en una provincia ultraoficialista como Catamarca. Nunca tuvieron vocación de poder, tampoco supieron construir poder, mucho menos gobernar cerca de la gente. Llegaron por un hecho extraordianrio al gobierno y es improbable, casi imposible que regresen.

Otras Noticias