Cristina y el litio

viernes, 26 de mayo de 2023 01:52
viernes, 26 de mayo de 2023 01:52

La vicepresidenta Cristina Fernández habló ayer ante una Plaza de Mayo repleta, en el acto de conmemoración de la Revolución de Mayo y de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, donde se especulaba con la posibilidad de que dejara alguna definición o sugerencia sobre la candidatura presidencial del Frente de Todos, fuera suya o de otro dirigente. Nada dijo sobre eso, pero en cambio fijó clara posición con respecto a un tema central para Catamarca: el litio.


*****


Sobre el recurso natural que tantas expectativas genera y que ya fue nacionalizado en México, Chile y Bolivia, la exmandataria opinó que ese debe ser el camino a seguir también por Argentina: “Debemos tener una mirada estratégica para que vengan a explotarlo. No digo que los autos los hagan acá eléctricos, pero por lo menos una parte de la batería o la batería hacela acá, si te la estás llevando toda (la plata). Cuando escucho a algunos dirigentes, a los cuales respeto porque son dirigentes votados por su pueblo, ponerse contentos porque en Bolivia han sacado; y en Chile han sacado legislaciones que cuidan el litio, porque dicen ‘bueno, como les tienen muchas exigencias allá, van a venir acá’… ¡Qué vocación de colonia hermano, qué vocación de volver a ser Potosí”, ironizó, en referencia al pasado colonial de esa ciudad boliviana.


*****


¿Por qué tiene relevancia esa opinión? Porque los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales, de Catamarca, Salta y Jujuy respectivamente, fueron quienes dejaron en claro que no quieren ninguna nacionalización, ya que defienden a capa y espada que el litio es un recurso provincial, tal como marca la Constitución. Son posturas muy distintas y habrá que ver si el tema entra en la carpeta de alguno de los próximos precandidatos, porque con los dólares que hay en juego, se trata de una cuestión esencial para el futuro político de la provincia, de la región y el país. Hasta aquí, claramente, no hay un criterio unificado.


El Esquiú.com

Comentarios

26/5/2023 | 16:29
#149006
En el año 92 mediante un acta acuerdo rubricada entre la Nación y las provincias productoras de hidrocarburos el Gobierno de Carlos Menem reconoció reconoció a favor de la provincia de Santa Cruz por la suma de 630.100.000 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas. ¿Para qué se usaron los dólares de Santa Cruz? De los más de 630 millones de dólares que recibió Santa Cruz en concepto de regalías petroleras mal liquidadas en 1992, sólo quedan 9.451,23 dólares y nadie en la provincia conoce en qué se usaron. El dineral que cobró la provincia deambuló por diversos entes financieros internacionales, bancas internacionales hasta que a mediados de la década del 2000 fueron repatriados. Pero no se conocieron siquiera los dividendos que se obtuvieron de las operaciones bancarias, indica El nuevo Día.
26/5/2023 | 16:20
#149005
Señor presidente: Venimos a requerir que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre (trámite parlamentario 78-s-1992) en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra Provincia ya que es aquella norma el marco adecuado para la resolución de las controversias que frente al Estado Nacional hemos tenido. PALABRAS TEXTUALES DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. ¿Y ahora piensa distinto? ¿HAY ,MUCHA PLATITA PLATITA EN DANZA?
26/5/2023 | 16:14
#149004
El Sindicato Petrolero dijo que es una Situación grave pues en los trabajos en la parte de Vaca Muerta que corresponde a Mendoza a raíz del retiro del equipo perforador contratado por YPF sin acabar el primer pozo. Amenazaron con paralizar yacimientos si no obtienen respuestas. ¿Cual es el motivo? QUEDARSE CON LA ÑPARTE DEL LEÓN, SACAR MENOS GAS Y TENER QUE COMPRAR EN EL EXTRANJERO. LA QUIEREN A TODAS. Y no podemos perder nuestra PROPIA SOBERANÍA PRVINCIAL. Por algo eso se pidió en 1994, que vuelva el subsuelo a SUS DUEÑOS.
26/5/2023 | 16:09
#149003
Hoy mismo se ve ello: Vaca Muerta: en Mendoza: Petroleros amenaza con paro total ante el retiro del equipo de YPF El gremio conducido por Matamala amenaza con paralizar todos los yacimientos mendocinos si no se retoma la exploración shale en Malargüe. Denunciaron que YPF trasladó el equipo perforador sin terminar el primer pozo exploratorio. También cuestionan que el proyecto se gerencie desde Neuquén. QUIEREN TODO MANEJABLE DESDE NACIÓN. Y a nosotros nos tiene que dar ALERGIA AGUDA.
26/5/2023 | 16:08
#149002
Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Pero el Gobierno de SU ESPOSO SE HIZO DE ACCIONES DE YPF Y MÁS DE 500 MILLONES DE DÓLARES EN LA PRIVATIZACIÓN DE YPF. Hace 30 años, Menem privatizaba YPF para pagar deuda a los jubilados 12.000 millones de dólares era el total, pero con esto pagaban una parte. “Yo quería que fuera el 2 de julio, porque es mi cumpleaños”, bromeaba Menem.
26/5/2023 | 15:59
#149001
En primer lugar quiero recordarles a los lectores que ARGENTINA ES UNA REPUBLICA FEDERAL mientras que CHILE ES UNA REPÚBLICA UNITARIA. Es decir, que, a pesar de los cambios sufridos, en esencia es todo es de la República de Chile. Aquí, por suerte, ya el subsuelo es de las provincias. Artículo 1°- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución. Y el Art.124 dice taxativaente: Artículo 124.- Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico - social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Otras Noticias