Piden revisión de artículos de la Ley de Educación

Existe preocupación en el Sistema Educativo Municipal y se hicieron eco los ediles.
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00

En el marco de la preocupación de integrantes del Sistema Educativo Municipal sobre el articulado del proyecto de Ley de Educación provincial que está para tratarse en ámbito legislativo, al que considera que “vulnera la autonomía de los municipios en materia de educación”, el Concejo Deliberante capitalino aprobó en su última sesión, un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita a las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, “la revisión y correspondiente modificación de diversos artículos del proyecto de Ley de Educación de la Provincia en lo referente a los servicios educativos de gestión municipal”.
La solicitud es para reparar especialmente los artículos 6º, 9º, 12º, 13º, 14º, 85º, 86º, 87º y 107º.
El requerimiento tiene fundamento “en la preocupación manifestada por miembros de la comunidad educativa que compone el Sistema Educativo Municipal ante el bloque del FCS, ya que al tomar conocimiento del Proyecto de Ley Provincial de Educación, y proceder a su estudio, advierten que el Sistema Educativo Provincial absorberá la educación de gestión municipal, la que quedará sujeta a la supervisión y administración por parte del Gobierno Provincial, lo que ocasionará la violación a la autonomía que nuestro municipio detenta en relación al tema”, según se señaló desde el Concejo.
A su vez, se detalla que el Proyecto de Ley Provincial de Educación fue remitido por el Poder Ejecutivo provincial a la Legislatura, se tramita en Expediente Nº 407/2012, tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados durante la Sesión del día miércoles 31 de octubre de 2012 y fue girado para su estudio a la Comisión de Cultura y Educación.
Entre los artículos que figuran en el proyecto de Ley y que son cuestionados por los docentes municipales figuran:
6º.- Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional y el Estado Provincial. Son también responsables bajo la supervisión del Estado Provincial los Gobiernos Municipales.
12º.- El Sistema Educativo Provincial es el conjunto organizado de instituciones y acciones educativas reguladas por el Estado Provincial que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Tiene una estructura unificada en todo el territorio provincial y está integrado por los servicios educativos de gestión estatal, gestión privada, gestión municipal, gestión cooperativa y gestión social que abarcan los distintos niveles y modalidades de la educación.
85º.- Los servicios educativos de gestión municipal estarán sujetos a la autorización, reconocimiento y supervisión administrativa y pedagógica de las autoridades educativas provinciales correspondientes para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y de las políticas de igualdad y calidad educativas referidas en la presente Ley.
 

Comentarios

Otras Noticias