Positivo balance de Educación Superior

Se señaló que en el área hubo que superar dificultades heredadas
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00

Desde la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, se hizo un balance positivo del trabajo realizado en el área durante el primer año de la gestión a cargo de Ricardo Cuello.
En diálogo con El Esquiú.com, el funcionario sostuvo que las primeras tareas que debieron realizar fueron destinadas a ordenar la Dirección, ya que “había dificultades para resolver, algunas serias”. En ese marco, detalló algunos de los problemas a los que se enfrentó y citó “la desjerarquización sistémica y organizacional, acefalía en niveles de conducción y gestión desde el 14 de marzo de 2011, falta total de acompañamiento en el desarrollo institucional de los IES, incumplimiento de los Programas Educativos financiados por el Gobierno nacional, y uno serio también fue el de encontrarnos con que se habían implementado carreras de grado sin instrumento legal, diseños curriculares y validez de título”.
Cuello sostuvo también que se encontró con que “había nulidad total en aprobación de diseños curriculares, planes de estudio y validez nacional de títulos en el período 2009-2011, como también había incumplimiento de la legislación vigente en la cobertura de cargos de rectores de los IES”.
El director del área aseguró que resolver los problemas heredados les llevó bastante tiempo, y que trabajar sobre ello no impidió que se avanzara “en desarrollar el proyecto, al cual aspiramos en esta gestión y que incluye alcanzar máxima calidad educativa en la formación de los alumnos, como también poner al alcance de los jóvenes carreras que los nuevos tiempos y cada distrito demandan”. En ese sentido, destacó la implementación de profesorados de Enseñanza Primaria en La Merced (Paclín) y La Puerta (Ambato), el Profesorado de Matemática en Bañado de Ovanta (Santa Rosa) y la Tecnicatura en Turismo en la cabecera del departamento El Alto.
Otro punto que el funcionario resaltó fue la aprobación del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional. En ese marco, se ha aprobado el dictado de nuevas tecnicaturas superiores, como la de Gestión Sociocultural, Economía Social y Seguridad Pública, mientras que junto al Ministerio nacional se trabajó en la implementación del Plan de Radios Educativo-Comunitarias para el Nivel Superior, a través del cual ya se aprobaron tres proyectos y sus correspondientes adjudicaciones: estarán ubicadas en Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú), Los Altos (Santa Rosa) y Fiambalá (Tinogasta).
“Creo que trabajamos estrechamente con Nación, lo que nos ayudó para poder brindar capacitaciones, al igual que discutir en mesas de debates distintas temáticas, entre ellas la formación docente”, expresó Cuello, a la vez que expuso su firme compromiso para que el año que viene su área produzca mayor número de logros.
 

Comentarios

Otras Noticias