Cruce gremial

ATECa pide que se debata el Nomenclador

viernes, 7 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 7 de diciembre de 2012 00:00

La secretaria general de ATECa, Nancy Quiñones, junto al profesor Fabián Villagra y el maestro Ariel Brito, actual delegado en la comisión paritaria sobre reforma al Nomenclador de Cargos Docentes pusieron de manifiesto su preocupación por lo que consideraron “erradas y malintencionadas” declaraciones de los dirigentes de UDA y SUTECA sobre la postura en la modificación del nomenclador salarial.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) explicaron que es falso cuando afirman que ATECa quiere transformar en 270 puntos el cargo que hoy tiene 181 puntos de maestro de grado (jornada simple).
“Ello es fácilmente comprobable mediante el cotejo de todas las actas de las comisiones en las cuales hemos participado y que ellos mismos han firmado”, indicaron desde el gremio docente, al tiempo que tildaron las declaraciones de los dirigentes de UDA y SUTECa de “erradas y malintencionadas”.

Según la dirigencia de ATECa, la premisa es romper con la profunda inequidad existente en el Decreto Nº1550. “Lo que nos interesa es que estas mejoras lleguen a todos los docentes y que el aumento impacte también en los docentes de menores ingresos. La intención es ir achicando la brecha, la que consideramos injusta”, expresaron los dirigentes gremiales.

ATECa propone que los puntos asignados al cargo maestro deben estar en los 217 puntos. “Jamás pensamos en 270”, agregaron. Para el caso de los profesores de nivel secundario, el sindicato docente propuso llevar de 12,10 a 13 puntos, mejorando equitativamente a todos los cargos.

Es de destacar que ATECa también propone aumentar a 40 la cantidad de horas cátedra que un docente puede llegar a poseer sin llegar a entrar en incompatibilidad.
“En estos momentos de transformación educativa, al asignarse mayor carga horaria a los docentes, es común que se exceda el límite actual de 36 horas de incompatibilidad, por ello resulta prudente el ampliar ese límite a 40 horas”, explicó la titular de ATECa, Nancy Quiñones. “Es lamentable el papel que están haciendo los compañeros de UDA; Pretenden imponer una postura, no aceptando el debate. La propuesta que presentaron, incrementa injustamente la brecha y al mismo tiempo resulta inviable en términos presupuestarios”.

“Consideren los dirigentes de UDA y SUTECA que con esas posturas y declaraciones, que suponemos se deben al desconocimiento, terminan enfrentando a los docentes entre sí, alejándose de su función de defensa de los derechos de los trabajadores y la construcción de un nomenclador más justo”, destacó Quiñones.

Comentarios

Otras Noticias