El martes será el nuevo encuentro por los salarios

Desde SUTECa señalaron que es un tema que definirá el comienzo del ciclo lectivo.
sábado, 26 de enero de 2013 00:00
sábado, 26 de enero de 2013 00:00

El martes próximo se producirá un nuevo encuentro entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y los cuatro gremios docentes, en el que estará puesto en la mesa de debate como tema principal el aumento en los salarios docentes para el presente ciclo lectivo.
El diálogo ya tuvo una primera punta en la primera reunión del año que se efectuó el pasado lunes, de la que participaron la titular de la cartera, María Acosta, su gabinete y representantes de los gremios Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECa).
En ese encuentro, las entidades gremiales elevaron propuestas de incrementos que rondaron entre el 25 y 30 por ciento, mientras que la parte oficial se comprometió a evaluar con el Ministerio de Hacienda provincial el monto que se asignará.
En ese sentido, el titular de SUTECa, Juan Godoy, quien participó del encuentro, le dijo ayer a El Esquiú.com que la definición del tema salarial será clave para que el inicio de clases se concrete el próximo 25 de febrero, tal como lo estableció el calendario del Ministerio de Educación nacional. El gremialista señaló que su sector propuso que el incremento ronde el 30 por ciento, con el “blanqueo” de los montos no remunerativos y no bonificables, es decir que éstos sean incorporados al sueldo básico. En ese marco se encuentra el punto de la canasta familiar, que el gremio de Godoy propone que se incorpore al salario para que “no se produzcan desfasajes” y se pueda concretar un acuerdo para que rija todo el año.
El sindicalista aclaró también que la postura del SUTECa difirió de la de ATECa en cuanto a que esta última propuso esperar la negociación paritaria nacional para posteriormente definir en consonancia la pauta salarial para este año.
“Nosotros objetamos esa moción porque podía darse la inversa, tal como ocurrió en la primera reunión, de que la Nación no acuerde con los gremios. No se puede abortar un acuerdo provincial a la espera de que cierren en Buenos Aires, hay realidades distintas y nosotros tenemos que verlas, no podemos discutir números que no están de acuerdo con la realidad de la jurisdicción”, sostuvo, a la vez que pidió no repetir la experiencia de 2012 cuando “el acuerdo no llegó en tiempo y forma y se decretaron paros por fuera de la Intersindical”.
A su vez, Godoy contó que en la pasada reunión su sector propuso como condición para el nuevo encuentro que se sienten también a la mesa representantes del Ministerio de Hacienda, organismo que es el que tiene la última palabra en cuanto a lo que la Provincia está en condiciones ofrecer.
Aunque el tema salarial será el eje del encuentro del martes, Godoy señaló que “existen otros temas en los que hay que trabajar; no olvidemos que nos quedó, entre otros, el tema de la Ley de Educación”.

Comentarios

Otras Noticias