Piden informes por el aumento de las cuotas

jueves, 14 de febrero de 2013 00:00
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00

El bloque de diputados del FCS presentó un proyecto para que la Cámara baja efectúe un pedido de informes al Ministerio de Educación sobre la autorización a los establecimientos educativos primarios para incrementar los aranceles.
En el proyecto, que pertenece al diputado Miguel Vázquez Sastre, destacan que días atrás en declaraciones periodísticas el director de Gestión Privada, Fabián Herrera, señaló que los incrementos rondarán entre un 18 y un 30 por ciento, y que 620 pesos es el tope de la cuota establecida para el presente año.
“No son pocas las voces que se escucharon en contra de este nuevo aumento de las cuotas para los colegios privados; ello sumado a la poca o casi nula información de cuáles son los mecanismos, marco legal, topes, establecimientos beneficiados, controles, etc. que regulan y/o tratan sobre la materia, generándose así una gran incertidumbre que necesariamente debe ser atendida”, sentencia.
Añade además que “estamos iniciando un año escolar que por lo que se avizora en materia salarial, será muy complejo y se advierte que por lo menos en el corto y mediano plazo, los salarios públicos y muchos privados todavía no serán beneficiados con aumentos. Ello sumado a que los ingresos de dichos trabajadores vienen siendo castigados fuertemente día a día con la inflación; que cualquier aumento ya sea en materia de salud, prepagas, cuotas de colegios privados, etc, autorizados por el Estado, deben tener la mayor fundamentación, el mérito y la conveniencia para no que devenga en ilegítima”.
Por ello considera que es necesario que “el Ministerio de Educación, a través del área respectiva, ponga claridad sobre la transparencia y los aumentos autorizados, como así también informar otros puntos que son de sumo interés, tales como cuál es el marco regulatorio en la materia, si el Estado subvenciona a los establecimientos privados y cuál es el alcance de dicha subvención, cuáles son los controles que se ejercen, parámetros invocados para autorizar los aumentos”.
El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados, pero recién tendrá tratamiento cuando se inicien las sesiones ordinarias, en mayo.
 

Comentarios

Otras Noticias