El mapa de la paritaria docente: las provincias que este lunes no tendrán clases

Sólo 7 tienen provincias tienen garantizado el comienzo de clases la semana que viene.
sábado, 23 de febrero de 2013 00:00
sábado, 23 de febrero de 2013 00:00

Las idas y vueltas complicaron seriamente el comienzo del ciclo lectivo 2013 a nivel nacional. Tras las negociaciones entre gobernaciones y sindicatos docentes, infructuosas en la mayoría de las provincias, la huelga de los maestros estará al orden del día. De los 24 distritos con jurisdicción educativa, sólo 7 tienen garantizado el comienzo de las clases para el comienzo de la semana que viene.

El panorama educativo no parece en vías de resolverse, al calor de las complicaciones financieras de los gobiernos locales. Ayer, algunos sindicatos de la provincia de Buenos Aires anunciaron huelga por 96 horas, mientras que los maestros de la Ciudad analizaban la propuesta de aumento del 26 % presentada por el gobierno porteño.

En el resto del país, seis provincias cerraron ya los acuerdos paritarios, mientras que otras ocho resolvieron medidas de fuerza y tres más se plegarían a la huelga nacional de Ctera.

Los paros que fueron anunciados alcanzan a las provincias con mayor cantidad de estudiantes. Además del distrito bonaerense, los maestros de Santa Fe, Mendoza y Neuquén decidieron plegarse a la misma situación.

Por su parte, en Córdoba hubo acuerdo salarial, pero los docentes acompañarán el paro nacional que definirá el congreso de Ctera hoy. Lo mismo decidieron algunos gremios de La Pampa, San Juan y Jujuy, al disponer que se subordinarán a la medida que resuelva el plenario de maestros.

Con menor población estudiantil que sus pares provinciales, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Chaco y Santiago del Estero también irán a la huelga y no habrá comienzo de ciclo lectivo 2013.

En tanto, el inicio de clases parece estar garantizado en Formosa, Salta, La Rioja, Misiones, San Luis, Chubut y Río Negro, si bien en estas últimas cuatro provincias aún no hubo acuerdo paritario. En Tierra del Fuego rechazaron el aumento del 8 %, pero no anunciaron medidas de fuerza.

Comentarios

Otras Noticias